Tres de cada 10 directivos, preocupados por las decisiones tomadas durante la pandemia
Un 28% de encuestados afirma sentirse preocupado por posibles consecuencias y problemas derivados de decisiones y acciones tomadas durante la crisis sanitaria.
La pandemia de coronavirus ha cambiado las percepciones de los directivos de nuestro país. Cuatro de cada 10 señala que la crisis sanitaria ha aumentado sus riesgos financieros y económicos. Igual número son los que han pensado en la salud y la seguridad de los empleados en el entorno de trabajo.
Según los datos publicados por QBE en su informe ‘Management Liability’ – que analiza la evolución de las responsabilidades profesionales de altos directivos, las preocupaciones originadas por la pandemia y las reclamaciones a directivos-, la pandemia ha variado el perfil de riesgo de los dirigentes de las compañías.
Un 28% de encuestados afirma sentirse preocupado por posibles consecuencias y problemas derivados de decisiones y acciones tomadas durante la crisis sanitaria. En cuanto al perfil de riesgo, un 42% señala a esta última de haber aumentado sus riesgos financieros/económicos. Misma proporción que los que indican la salud y la seguridad de los empleados en el entorno de trabajo.
Mientras un 28% cree que ha originado un aumento potencial de los problemas de seguridad de los empleados debido a los entornos de trabajo híbridos. A este respecto, en el terreno de la ciberseguridad, dos tercios utiliza proveedores externos para la gestión segura de los datos que se manejan. Preocupa, no obstante, que todavía un 9% de directivos no sepa de quién es la responsabilidad en caso de que se produzca una brecha de seguridad en la que un proveedor esté implicado.
Temor a las demandas
Un 69% de encuestados asegura haber aumentado sus responsabilidades y competencias en estos últimos meses. Entre los cambios detectados, el estrés, percepción compartida por un 48%. La incertidumbre financiera (42%), la competencia y la rentabilidad (33%) y la salud y la seguridad (28%) protagonizan la lista de preocupaciones de los directivos encuestados.
En ese repertorio también se encuentran los recientes cambios en la legislación española que ha ocasionado el aumento de responsabilidades y rendición de cuentas de los altos directivos. A un 48% le inquieta recibir una demanda contra ellos, y un 34% no entiende cómo afectarán los cambios a su función.
El estudio destaca también que uno de cada seis directivos haya recibido una reclamación de forma individual, en calidad de miembro de la alta dirección. Y tres de cada 10 señala que les gustaría que hubiese más procesos que les protejan sobre su responsabilidad ante una hipotética reclamación.