Envases de vidrio, industria sostenible, reciclable y cercana
Reducción de consumo energético, rebaja de costes, impulso al reciclado, generación de empleo estable y desarrollo de una actividad sólida, con alto grado de estabilidad son algunos de los principales logros alcanzados la industria española de envases de envases de vidrio, representada por ANFEVI (Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio), que agrupa al 98% de la producción nacional.
Han pasado más de tres décadas desde la creación de la patronal, en 1977. Tiempo suficiente para hacer balance de la trayectoria de estos años, mostrar el grado de madurez del sector y destacar sus implicaciones con la sociedad.
Una tarea que se ha plasmado en el primer Informe Sectorial ANFEVI 2013. Un documento, cuyo objetivo es analizar los avances producidos a lo largo de estos 36 años, y extraer conclusiones que ayuden a seguir avanzando en aspectos concretos como las implicaciones medioambientales de la industria del vidrio o su acercamiento a los ciudadanos a través de la tecnología.
OBJETIVOS CUMPLIDOS
Los esfuerzos realizados se han dirigido de forma especial hacia seis aspectos del sector. Uno de ellos ha sido la reducción de los consumos energéticos, que ha bajado cerca de un 30% en los últimos 20 años, pasando de 6,5 Giga julios por tonelada de vidrio fundido a 4,7 en la actualidad.
Otro de los logros de las dos últimas décadas se ha traducido en el recorte de los costes en el precio de venta, que ha aumentado la mitad de lo que lo ha hecho la inflación. En 20 años, la inflación ha crecido un 86%, pero el precio de venta del envase de vidrio únicamente lo ha hecho en un 46%.
De la misma manera, la industria ha apoyado el reciclado y ha puesto en marcha un circuito integral que es considerado modélico. Y es que para la fabricación de envases de vidrio se utiliza un 50% de casco (vidrio reciclado), pero la industria vidriera española está preparada para reciclar todos los envases que se puedan recuperar.
El sector también destaca por su impulso al empleo estable, profesional y local, haciendo que la antigüedad en los puestos de trabajo esté muy por encima del doble de la media nacional. En este sentido, da empleo a 4.000 trabajadores, la gran mayoría procedentes del entorno local, siendo más del 95% puestos estable y recibiendo cada trabajador una media de 38 horas de formación al año.
A lo largo del tiempo, el envase de vidrio ha consolidado una industria sólida financieramente y con planificación a largo plazo. Esto ha permitido alcanzar un alto grado de estabilidad, así como una eficiente capacidad técnica y un nivel de investigación y desarrollo propio.
Finalmente, Anfevi apuesta por optimizar el uso de la tecnología como forma de acercar su realidad a los ciudadanos y abrir nuevas vías de comunicación. Dentro de esta propuesta se enmarcan acciones como la coordinación de estrategias comunicativas a nivel nacional para promocionar las bondades del envase de vidrio; la creación de contenidos multimedia, notas de prensa, concursos, gestión de redes sociales y planificación de la presencia de la industria en eventos destacados.