El Corte Inglés en positivo. Beneficio de 234 millones en el primer semestre
En los primeros seis meses de su ejercicio, El Corte Inglés consigue elevar su ebitda un 228,6% hasta situarse en los 234 millones de euros.
El Corte Inglés presume de resultados en el primer semestre de su ejercicio fiscal. Con una facturación que supera los 5.500 millones de euros a pesar de la ausencia del turismo y las restricciones que todavía persistieron durante gran parte del periodo, el ebitda de la compañía ha mostrado cifras en positivo: 234 millones, 416 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
El grupo que preside Marta Álvarez ha informado de los resultados obtenidos en los primeros seis meses de su ejercicio, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. Un periodo en el que la compañía ha logrado un volumen de ingresos por valor de 5.503 millones de euros, un 25,1% más respecto a lo cosechado en el mismo periodo de 2020. Las ventas en Retail alcanzaron los 5.418 millones y ya se sitúan en los niveles de 2019.
Esta evolución positiva, explican desde la compañía, está impulsada por la mejora del negocio minorista, que se ha incrementado en 917 millones de euros, gracias al éxito de ventas del área de moda. La optimización de la gestión en el grupo ha permitido, asimismo, una mejora del margen bruto de un 2,7%, y ya se sitúa en el 30,2%. Y se ha logrado reducir los costes sobre ventas en un 5,6%.
Todo ello ha dejado a la compañía un beneficio operativo positivo: 234 millones de euros, un crecimiento del 228,6% de su ebitda respecto al mismo periodo de 2020, cuando se registró un beneficio negativo de 182 millones.
Respecto a la deuda neta, esta se ha elevado ligeramente hasta situarse en los 3.940 millones, debido al efecto de los pagos extraordinarios – entre ellos, el pago de la salida voluntaria de empleados de la firma, que excedió un 20% las expectativas de la compañía-. De no contabilizarse estos, la deuda se habría reducido en 213 millones.
Estrategia de diversificación
En la presentación de sus resultados, el grupo que dirige Víctor del Pozo ha informado de los avances realizados en su objetivo de convertirse en un ecosistema de servicios, más allá de su negocio retail.
La entrada en el capital de El Corte Inglés de Mutua Madrileña, que la cadena de grandes almacenes dio a conocer a finales de octubre, supondrá la entrada en la firma de 1.105 millones de euros que ayudarán a reducir su deuda, desarrollar su negocio de seguros y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad y a darle un nuevo impulso a su marca Seguros El Corte Inglés.
De igual modo, ha recordado las adquisiciones realizadas en distribución alimentaria y turismo. La compra de los supermercados Sánchez Romero y la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel permitirán, destaca, avanzar en el plan estratégico de la compañía. Y de los nuevos negocios creados dentro del marco de diversificación: Sicor Alarmas y Sweno Energía – sobre este último, la compañía ha informado que, aunque ya tiene la licencia de distribución de energía, no lanzará el negocio hasta que se estabilice la situación del mercado-.
Además, El Corte Inglés continúa impulsando la estrategia omnicanal mediante la implementación de nuevas herramientas que pronto verán la luz, la incorporación de nuevas funcionalidades en la aplicación y la expansión geográfica en la entrega de alimentación en el mismo día.