El mercado global de lujo se recupera, con alza de ventas online a doble dígito
Se estima que el sector global del lujo finalice el año con un 29% más de ventas, hasta alcanzar los 283.000 millones de euros.
Tras experimentar una grave caída en 2020, el sector del lujo global se encuentra al alza y aumenta su tamaño un 1% con respecto a los niveles conseguidos en 2019, un año antes de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus, principal golpe a las ventas del mercado.
Según los datos publicados por la consultora Bain & Company, el mercado de bienes personales de lujo aumenta en 2021 un 29%, hasta alcanzar los 283.000 millones de euros, una cuota de ventas que crece un 1% frente a lo registrado en 2019. De cara al futuro, la consultora calcula un crecimiento sostenido entre un 6% y un 8% anual, hasta alcanzar en 2025 los 360-380.000 millones.
Si se incorpora al análisis el mercado de las experiencias, el sector del lujo global aún se encuentra, no obstante, por debajo de los niveles anteriores a la crisis sanitaria, con ventas que se aproximan a los 1,1 billones de euros.
Entre las razones que impulsan al sector, destacan el incremento notable de China, con un tamaño de mercado que se ha duplicado desde 2019, así como un crecimiento sólido en Estados Unidos, país donde está emergiendo un nuevo mapa del lujo con una mayor importancia de las ciudades secundarias y las áreas suburbanas.
Por regiones, América es ahora el mayor mercado mundial de lujo, con 89.000 millones de euros (31% del mercado global), mientras que China representa 60.000 millones (21%). Oriente Medio es otra región a destacar, con Dubai y Arabia Saudí liderando el crecimiento.
Europa, Japón y el resto de Asia se recuperaron solo de forma parcial durante 2021 y aún no han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, ya que su recuperación está vinculada a la reanudación de los viajes globales. En el Viejo Continente, la consultora fecha para 2024 el alcance de los niveles de 2019.
Crece el mercado del lujo de segunda mano
Respecto a nuestro país, “España, al igual que en otros países de Europa, aún no se ha observado la recuperación del mercado a niveles pre-COVID, principalmente impactado por la reducción del turismo asiático”, ha explicado Cira Cuberes, socia de Bain & Company en Madrid.
Sí ha aumentado, en cambio, y mucho, el mercado del lujo de segunda mano. Con ventas superiores a los 33.000 millones de euros en 2021, este ha aumentado sus ingresos un 65% entre 2017 y 2021, frente al incremento del 12% experimentado por el lujo de primera mano en ese periodo.
“En España, también está proliferando el mercado de segunda mano, lo que está permitiendo a nuevos consumidores acceder al sector. Observamos que las marcas de lujo son ahora también actores en las conversaciones sociales, impulsadas por un sentido de responsabilidad como compañía”, comenta Cuberes.
Ventas online a doble dígito
En relación al canal online, tras haber incrementado sus ventas un 50% entre 2019 y 2020, estas continúan creciendo a doble dígito. En concreto, a un ritmo del 27% para este año, hasta alcanzar un valor de mercado estimado de 62.000 millones de euros. Esto es debido en gran parte a la adopción acelerada del canal por parte de los consumidores durante la crisis sanitaria.
El informe destaca, por último, el margen que todavía tienen las firmas emergentes de participar en el mercado global del lujo. A pesar de que en los últimos 20 años, las marcas líderes han aumentado su participación en el sector hasta alcanzar el 33% frente al 17% que representaban en 2000, y son ahora hasta 18 veces más grandes que el promedio frente a las siete veces de hace 20 años, las empresas más pequeñas representan el 2% del mercado y están experimentando un crecimiento dos veces más rápido que el mercado general.