Gran consumo, impulso en alimentación y frescos

Los mercados de Gran Consumo siguen resistiendo. La situación económica adversa no ha impedido un nuevo aumento del 1,8% en las ventas de 2012, derivado de un incremento del 0,4% en el precio y del 1,4% en el consumo. Estos avances situaron la facturación en un total de 43.340 millones de euros.

Son datos del informe InfoScan Review de Symphony IRI, que demuestran que alimentación y bebidas y productos frescos fueron las dos partidas que impulsaron el conjunto, con ascensos en valor del 3% y 2,5%, respectivamente y alzas del 2% en la demanda de ambos mercados.

La alimentación seca registró una subida del 4,6%, en ventas, mientras que conservas creció un 3%, debido a un aumento de precios superior al 3%, que hizo que la demanda se resintiera.

Por su parte, droguería y perfumería y bebé, acusaron una caída de precios del 1,3% y del 0,6%, respectivamente. Alimentos infantiles fue el segmento que más recortó sus precios (-4,5%), lo que repercutió en un incremento del consumo del 3,6%. Perfumería e higiene también resultaron perjudicados. A pesar de que sus precios decrecieron 2,3%, la demanda se contrajo ligeramente.

MDD Y PROMOCIONES

La marca de distribuidor siguió creciendo, hasta alcanzar el 40,6% de las ventas en el valor máximo alcanzado hasta la fecha, con 1,7 puntos más que en 2011.Todos los departamentos reflejaron el incremento, siendo el de bebé el que más creció, con 2,2 puntos adicionales.

La presión promocional ha sido otro de los factores que ha condicionado el mercado en 2012, logrando el 18,7% de las ventas, frente al 18,2% de 2011. La sección más promocionada fue la de bebé, con casi una cuarta parte de sus productos en promoción. En alimentación y bebidas y en droguería y perfumería rondaron el 20%, mientras que en frescos, las promociones sólo alcanzaron el 15% de las ventas.