Apps de pago, el 45% más baratas en 2012
Una app gratuita puede producir el doble de ingresos que una de pago, gracias a la publicidad. Cuantas más descargas genera y más conocida es entre los usuarios, mayor es su rentabilidad. Anunciantes y desarrolladores tecnológicos quieren aprovechar este nicho. Conscientes de la competencia del mercado y del éxito de publicitarse a través del móvil, el 45% de las aplicaciones de pago redujo su precio en 2012. El 60% de las que optaron por la rebaja se han vuelto gratuitas.
Son datos de un estudio elaborado por la plataforma de targeting móvil madvertise, en colaboración con la guía AppZapp, que señala que, entre los sectores que más dinero invierten en publicidad móvil se encuentran el de las telecomunicaciones y el automovilístico, con más del 30% de su presupuesto global de marketing.
En cuanto a formatos, el rich media se ha convertido en el favorito de los anunciantes, al animar las compras hasta un 30% y multiplicar por siete el interés de los usuarios. Otra alternativa para que los desarrolladores ganen dinero, manteniendo su app gratuita, es generar ventas dentro de la propia aplicación. Esto se consigue cobrando por servicios in-app, un modelo de negocio que está en auge desde el boom de las apps móviles. Un ejemplo claro es Orbyt y sus servicios de pago por contenido.
También juegos populares, como Angry Birds o Los Sims, utilizan este tipo de servicios premium dentro de la propia app gratuita, ofreciendo herramientas de pago que ayudan a pasar niveles más fácilmente, conseguir créditos o acceder a nuevos mundos de fantasía.
Según el vicepresidente de madvertise para España e Italia, Paolo Vanossi, «el gasto en publicidad dentro de aplicaciones para dispositivos móviles alcanzará los 5.600 millones de euros en 2015. El incremento del consumo se verá impulsado por un mayor uso de las aplicaciones».
madvertise es una plataforma europea especializada en publicidad móvi,l que registra más de 10.000 millones de impresiones mensuales. Entre sus clientes destacan compañías como BMW, Ford, ING, Lufthansa, EA Games, Universal y Bacardi, entre otros. Fundada en 2008, cuenta con una plantilla de más de 100 empleados repartidos en sus oficinas de Berlín -sede central-, Londres, Madrid, Milán y Estambul.
Su crecimiento se ha visto impulsado por la ronda de financiación de diez millones de dólares (7,5 millones de euros), que recibió de las firmas de capital riesgo EarlyBird, Team Europe y Point Nine Capital, así como de Blumberg Capital y Felicis Ventures de Silicon Valley.