Toys ‘R’ Us no saldrá a bolsa

La juguetera norteamericana ha decidido revocar su intención de salir al mercado de valores. Las causas se encuentran en la actual situación económica, poco favorable para este tipo de operaciones, y en la reorganización de los altos cargos de la empresa. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha recibido la noticia mediante un comunicado de la cadena, que también ha anunciado que no seguirá adelante con la oferta pública de venta de acciones (OPV), de la que todavía no había realizado ninguna transacción.

Toys ‘R’ Us planeó su regresó en el mercado bursátil en 2010, mediante una OPV con la que pretendía captar hasta 800 millones de dólares (662 millones de euros).El último ejercicio de la firma se ha saldado con descensos de más del 74% en el beneficio neto, 149 millones de dólares (30 millones de euros) y del 2,6% en la facturación, 13.543 millones de dólares (10.539 millones de euros). Sin duda, su vuelta al parqué hubiera supuesto un balón de oxígeno para compensar la caída de las ventas.

No obstante, la marcha de la juguetera está obteniendo buenos resultados en el canal online, en países como España. La venta por Internet (activa en nuestro país desde julio de 2011) podría alcanzar entre el 7% y el 8% del negocio en el plazo de cinco años, frente al 3% actual. Ello, unido a la expansión a través de tiendas ‘pequeñas’ centrará el crecimiento de la enseña en el mercado ibérico en los próximos años. De hecho, el pasado 15 de marzo, se inauguró en Madrid el primer establecimiento ‘express’ de la cadena.

Presente en 36 países, con un total de 1540 puntos de venta, Toys ‘R’ Us cuenta en España con una red de 48 tiendas. El español Antonio Urcelay, director del grupo para Europa, desde 2010 y miembro del consejo de administración de la multinacional juguetera, es uno de los directivos de la firma mejor pagados. El año pasado sus honorarios (salario, bonus y planes de acciones) ascendieron a 3 millones de dólares (2,3 millones de euros). Sólo el presidente de la empresa, Gerald Storch y la presidenta para los mercados estadounidense y asiático, Monika Mertz, superaron esta cantidad.

Fundada en Washington, en 1948, el grupo fue adquirido en 2005 por las sociedades de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR), Bain Capital y Vornado Realty por un importe de 6.600 millones de dólares (5.157 millones de euros).