Islazul, el centro comercial más sostenible de España
El madrileño centro comercial Islazul, ha recibido la máxima calificación BREEAM y se sitúa como el tercer centro más sostenible de toda Europa.
Islazul es el centro comercial que mejor gestión medioambiental tiene de toda España según el certificado de construcción sostenible BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) en uso. .
El centro comercial madrileño cuenta con este reconocimiento desde 2012, siendo el primero que lo obtuvo de toda España. Cuatro años después, se hizo con la calificación de «Excelente» y en 2019 recibió la de «Excepcional».
La nota más alta de España
Ahora le ha sido otorgada la calificación más alta: doble calificación Excepcional, siendo el primer y único centro del país que alcanza este hito. Se trata, además, de la tercera calificación más alta de toda Europa de entre más de 2.000 proyectos certificados en el ámbito del retail.
«Es todo un orgullo ver reconocido el esfuerzo de todo el equipo técnico que trabaja cada día para lograr posicionarnos como el centro comercial más sostenible de todo el país», declara Javier Martínez, shopping centre manager de Islazul. «Es el mejor premio que podríamos recibir tras toda la dedicación y el esfuerzo depositado en este gran reto».
Constatando la sostenibilidad
La distinción no se limita a la eficiencia energética, también engloba aspectos como el consumo de agua, la emisión de gases contaminantes o la salud y el bienestar de los usuarios del centro. El certificado constata la postura sostenible de Islazul, que promueve e impulsa las buenas prácticas en la gestión del centro, otorgando confort a la par que respeto y preservación medioambiental.
«Este hito confirma nuestra estrategia vanguardista en acciones de sostenibilidad», explica María Valverde, senior portfolio manager de Nuveen Real Estate, entidad propietaria del centro. «Estos reconocimientos suponen un impulso y validación de nuestro trabajo. Además de enfocarnos en la creación de valor para el activo, también lo hacemos para el bienestar de todos sus usuarios».
Un reconocimiento más
Las múltiples medidas llevadas acabo en el centro ha hecho que mejore en todas las categorías de la metodología BREEAM. Esto se traduce en una disminución que supera el millón de emisiones de CO2, una reducción del consumo energético en más de 1,6M de kW/h y un ahorro del 13% en el uso del agua.
Este trabajo ha sido posible gracias a la monitorización de consumos, temperaturas y horarios, además de la revisión de protocolos de funcionamiento, estanqueidad del edificio o el uso del free-cooling directo en climatización.
También se han adoptado múltiples medidas para disminuir la contaminación lumínica del alumbrado exterior, como la instalación de dos plantas solares de autoconsumo, que suponen un ahorro energético del 27%.
El centro dispone, a su vez, de una cubierta vegetal que se ampliará en los próximos años, con nuevos equipamientos para ciclistas y con parking disuasorio, fruto de la colaboración del centro comercial con la EMT y el Ayuntamiento de Madrid.