El retail, motor de cambio hacia la sostenibilidad

El retail puede utilizar su posición estratégica para influir de modo real y efectivo en los suministradores y en los consumidores, mejorando la sostenibilidad de todas las fases de la cadena de valor del producto. Desde el diseño y manufactura, embalaje y transporte, al propio acto de consumo

Esta es la tesis central del Estudio “El retail como motor de cambio hacia la sostenibilidad de la producción y el consumo” realizado por la Fundación IE Business School en colaboración con Enrst & Young

La cadena de valor será tanto más sostenible cuanto más se aproxime a un proceso de ciclo cerrado, en el que los residuos se convierten en inputs para nuevos productos. El objetivo del estudio es también captar la diversidad de prácticas en el sector, mostrando diferentes vías de influencia y actuaciones proactivas de los retailers a lo largo de aquellas fases.

Aunque a corto plazo no siempre produzca réditos económicos significativos, a medio y largo plazo inducir esas mejoras en su entorno es una indudable fuente de creación de valor y sostenibilidad económica para el retailer,en tanto que le permitirá diferenciarse de sus competidores y afrontar los crecientes requerimientos de información y compromiso medioambiental por parte de reguladores, consumidores e inversores.

El Estudio, con numerosos ejemplos de los que nos ocuparemos en sucesivos números, analiza como puede el retail liderar el camino del cambio hacia la sostenibilidad a través de las cuatro fases que intervienen en la cadena de suministro, Diseño y Manufactura, Embalaje, Transporte y Consumo. En cada una de ellas, el Estudio identifica los desafíos y las oportunidades así como pone ejemplos de qué es lo que están haciendo ya algunos operadores y que es lo que aún se puede hacer.

1.FASE DE DISEÑO Y MANUFACTURA
Desafíos y oportunidades

Los crecientes requerimientos de información por parte de reguladores, consumidores e inversores sobre los productos y su fabricación llevarán a que, cada vez más, el diseño del producto incorpore múltiples atributos medioambientales, que se añaden a los ya tradicionales de funcionalidad, rendimiento y precio.

Las relaciones entre retailers y proveedores basadas en la confianza y en la búsqueda común de la sostenibilidad fomentarán un intercambio de información más abierto y libre entre ambas partes, así como con gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones académicas.

El nivel de transparencia en las cadenas de suministro de productos de consumo seguirá creciendo rápidamente, aumentando la visibilidad de las condiciones de trabajo, los derechos humanos y los impactos medioambientales en la fabricación y distribución de productos.

Qué hacen otros y qué puede hacer su empresa
Mientras que numerosos retailers aplican listas de sustancias restringidas, algunos han ido más allá involucrándose en el análisis en profundidad del ciclo de vida de sus productos y servicios, y colaborando intensamente con todas las partes interesadas para mejorar la transparencia de sus cadenas de suministro y reducir su huella ecológica global.

2. FASE DE EMBALAJE
Desafíos y oportunidades

La reducción del embalaje puede suponer importantes mejoras en los costes económicos y ambientales, tanto como consecuencia de una menor utilización de materiales como de la optimización de la logística y el transporte.

Más allá de reducir el embalaje en las marcas propias y establecimientos del retailer, su verdadero desafío consiste en implicar a otros actores de la cadena de valor y, en particular, a suministradores y consumidores.

Qué hacen otros y qué puede hacer su empresa
Son frecuentes las actuaciones directas del retailer sobre la reducción del embalaje de sus propios productos, con medidas como el rediseño del envase, de su apilado, o la compactación o concentración. Resulta más compleja, aunque posible, la optimización de esta fase de la cadena de suministro si se trata de productos ajenos, y/o si se hace necesaria la implicación de productores y consumidores en formas más eficientes de embalaje.

3.FASE DE TRANSPORTE
Desafíos y oportunidades

Uno de los mayores obstáculos para maximizar la eficiencia en el transporte es la escasa disponibilidad comercial de tecnologías bajas en carbono. Sin embargo, los camiones impulsados por gas natural o electricidad son ya populares, y lo serán aún más a medida que bajen sus precios.

A largo plazo, probablemente el objetivo de muchos retailers será alcanzar un transporte neutral en términos de carbono. Al igual que la industria del automóvil está atendiendo la demanda de vehículos particulares más eficientes y sostenibles, la industria del camión seguirá el mismo camino. Adoptando un transporte más inteligente, los retailers pueden reducir a un tiempo costes innecesarios y su huella de carbono.

Qué hacen otros y qué puede hacer su empresa
Los retailers pueden ampliar la disponibilidad de estas tecnologías haciendo pruebas piloto y expandiendo esas pruebas siempre que sea económicamente posible. Mientras tanto, los retailers pueden optimizar el transporte usando procesos de embalaje y distribución eficientes y las tecnologías de transporte disponibles. Numerosos retailers han incorporado ya en sus operaciones estas aproximaciones, que rápidamente están pasando a ser prácticas comunes.

4. FASE DE CONSUMO
Desafíos y oportunidades

Las preferencias de los consumidores por productos más respetuosos con el medio ambiente sugiere que aquellos fabricantes y retailers que logren adaptarse a los nuevos desafíos ambientales tienen mucho que ganar. Poner el acento en los aspectos medioambientales de los productos puede convertirse en una herramienta competitiva para los comerciantes, sobre todo si ello incluye una ventaja económica para el consumidor.

Poner el énfasis en los menores costes para el consumidor durante el uso del producto puede mitigar la barrera del mayor precio para los consumidores de estos productos, lo que incrementa los beneficios para el retailer. Lograr productos con un menor impacto durante su uso puede requerir la implicación de los suministradores de esos productos. Los retailers pueden también influir en la disposición final del producto una vez que este ya ha sido consumido o está en el final de su vida útil.

Qué hacen otros y qué puede hacer su empresa
Los retailers pueden orientar la elección de los consumidores hacia productos más sostenibles de forma directa modificando su oferta, o de un modo indirecto, a través de mecanismos de información o mediante incentivos económicos.

La información a los consumidores es también útil para reducir el impacto ambiental derivado del uso cotidiano del producto, teniendo en cuenta que la fase de uso del producto es una en la que se producen los mayores impactos ambientales. Fomentar la reutilización del envase puede permitir reducir importantes costes a los retailers con respecto a productos en los que el residuo está relacionado con el envase.