Bueno, bonito, barato
La desaceleración en la inversión en inmuebles terciarios es un hecho desde 20010. Sin embargo, aún con recortes en el volumen invertido de hasta el 38 %, no impidió que el sector continuara creciendo. Si en 2010 el valor invertido total se situaba en 160 millones de euros, hasta 219 llegaría en 2011.
Madrid y Barcelona absorbieron en 2012 buena parte de los 835.000 m2 de contrataciones en espacios logísticos en 2011. Y lo hicieron siguiendo la tónica general del mercado, con rentas medias a la baja o con grandes descuentos.
En total, la contratación se redujo en un 5 % respecto al año anterior mientras que la oferta, es decir, la tasa de sisponibilidad pasó de un 12, 6 % al un 16 % a finales de 2011. Son fatos de el Informe “El mercado Logístico en España 2012” que realiza BNP Paribas Real Estate que establece las coordenadas generales del mercado
Para el Informe, una diferencia entre otros sectores de contratación inmobiliaria es el origen de la inversión. Así, mientras que en el mercado de oficinas y locales comerciales buena parte son adquiridos por actores nacionales, en el caso de las operaciones logísticas, dos de cada tres tienen como protagonista al inversor extranjero. Francia, Alemania y estados Unidos fueron los países más activos
Por zonas geográficas, Madrid se comportó como el mercado más activo, con el 60 % de las operaciones y un total de 174 millones de euros, cifra que representa el 80 % del total generado a nivel nacional. Parte de este protagonismo fue el porfolio de naves en Quer, Dagando y Valdemoro, por un total de 70,5 millones de euros adquirido a ING Industrial Fund.
Barcelona por su parte solo acogería el 12 % de la inversión, muy por debajo de los dos años anteriores.
En cuanto a la rentabilidad primer se situaba eb el 7,75 % en las mejores naves de Madrid, mientras que en Barcelona se alcanzaba en algunos casos hasta el 8 %. La tendencia a la debilidad inversora se mantuvo en los primeros meses de 2012.