Mercadona se reinventa en casa

Las predicciones se han cumplido. Mercadona ha vuelto a crecer. Las cuentas de su último balance muestran un año cerrado, una vez más, en un en positivo. Aumento del 7% tanto en la facturación, 19.077 millones de euros, como en el beneficio neto, 508 millones de euros, que supone un 2,9% sobre total de las ventas. Ingresos que se quedan en ‘casa’. La cadena aplaza su salida al exterior.

Así lo ha confirmado su presidente, Juan Roig, durante la presentación de los resultados 2012. En Puzol, a pocos kilómetros de Valencia, acompañado por su equipo directivo, no dudaba en dar la vuelta a las previsiones de internacionalización, que anunció un año antes, en el mismo escenario y el mismo día, 7 de marzo.

Aprender de los errores
“Tenemos que volcar nuestros recursos aquí; no podemos conquistar otro castillo cuando el nuestro no está bien”. Una afirmación justificada: “nuestro castillo es nuestra cadena agroalimentaria”. No obstante, “seguiremos estudiando cualquier oportunidad que pueda presentarse en este tiempo”.

Por tanto crecimiento, pero interior; avances, pero más moderados, teniendo en cuenta que, en 2012 la progresión de las ganancias netas ha sido inferior a la mitad de la registrada en 2011 (19%). Y, sobre todo, prudencia, en un Roig que confesaba “me veo más prudente. No me reconozco” en una de sus respuestas y que también admitia equivocaciones: “de los errores se aprende”.

Relajado, más parco en palabras que en anteriores comparecencias, Roig sentenció “nos despistamos en nuestro trabajo rutinario” y aludió a problemas como el de las cremas RNB (ya subsanado), los cambios sin laboratorios o las dobles exposiciones (que ya han sido eliminadas).

Liderazgo y productividad
Aún así, la cadena sigue líder en supermercados, con una cuota de casi el 14% respecto a la superficie total de venta de la distribución organizada en España. Las ventas en superficie constante han crecido un 2%, mientras que el ascenso en volumen se ha situado en 6%, hasta los 9.647 millones de kilitros (kg/l). El EBITDA ha subido un 4%, hasta los 1.082 millones de euros y los recursos propios un 13%, hasta los 3.019 millones.

Sin embargo, es evidente que el desempleo y la menor renta de los 4,7 millones de hogares que compran en Mercadona, ha impactado en su evolución. Es el momento de “compartir el crecimiento con hechos”, como reza el título de la Memoria Anual. Fruto de esta premisa, la cadena bajó el año pasado el precio de más de 1.000 productos.
“Tenemos que hacer más con menos, tratando muy bien al cliente y sin bajar la calidad.El nivel de vida de los españoles va a depender de su nivel de productividad”. Es la previsión del ‘patrón’ de una red de 1.411 tiendas repartidas por todo el territorio nacional. Un censo, fruto de 60 aperturas y 5 cierres, realizados durante el pasado año con una inversión total de 650 millones de euros. Además, la compañía ha destinado importantes recursos al equipamiento y reforma de 55 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la red, así como a la construcción del almacén satélite de Fuerteventura (Las Palmas) y a la continuación de las obras de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y de Abrera (Barcelona).

Tres ejes
Concluido el ejercicio, para el artífice del grupo es hora de “reinvertarse” y en ello basa el triple eje de su apuesta estratégica: igualar las ventas de frescos a las de producto envasado (tarea a la que va a dedicar esfuerzos y trabajo en los próximos 5 ó 6 años); hacer sostenible la cadena agroalimentaria (razón por la que retrasa su proyecto internacional) y bajar la cestas del ‘jefe’.

Para él y con él quiere innovar y mejorar. La ‘Estrategia del delantal’ y los 13 centros de co-innovación de la cadena actúan como prescriptores de tendencias y ayudan a la renovación. Actualmente, la empresa, cuenta con ‘laboratorios’ específicos en las secciones de horno, pescadería, fruta y verdura y carnicería.

De esta forma, han surgido lanzamientos como Foccacio de Casa Tarradellas; Combinado de Frutos Secos de Importaco o Tomate Frito de Cidacos, entre otros. Un proceso, en el que los interproveedores, ‘la despensa de Mercadona’ tiene mucho que ver. En 2012 la inversión de estas empresas ascendió a 470 millones de euros, creando 45 fábricas y líneas de producción, todo ello para adaptarse a las demandas de los clientes.

El sector primario ha sido otro de los nexos de colaboración. A lo largo de 2012, se han alcanzando acuerdos estables con más de 4.200 agricultores, 3.200 ganaderos y 41 cofradías de pescadores, comprando diariamente más de 90 toneladas de pescado de lonja. Además, y dentro de la búsqueda constante de soluciones sostenibles, también se han impulsado iniciativas concretas, como la decisión conjunta con los interproveedores lácteos de pagar 2,5 céntimos más por litro de leche adquirido a los ganaderos. Una medida de la que se han beneficiado 2.000 ganaderos nacionales que suministran leche de la marca Hacendado.

Asignatura pendiente
El modelo de éxito de Mercadona, como supermercado de barrio, solapa su despegue definitivo en la venta online. Por el momento, este canal es sólo un pequeño trozo del gran pastel que representa la cadena, apenas el 1% de las ventas, equivalente a una docena de tiendas físicas. Para Roig es importante y también las redes sociales, pero reconoce que han empezado tarde y que son “ una empresa de tiendas físicas”.

Previsiones 2013
De cara a 2013, la enseña valenciana ha previsto una facturación de 20.000 millones (+5%) y un beneficio neto de 430 millones (-15%). “Será un año muy muy difícil. Desde Mercadona nos comprometemos con hechos con la recuperación de España”, aseguró Roig, destacando que su empresa mantendrá en este ejercicio una inversión aproximada de 600 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a la apertura de 60 nuevas tiendas, a la reforma de supermercados, y a continuar con la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).

De la misma manera, proseguirá la generación de empleo con 1.000 nuevos puestos de trabajo fijo directos e iniciará la búsqueda de localizaciones para abrir su primera tienda en Euskadi en el último trimestre de 2014 o principios de 2015. Con ello entrará por primera vez en El País Vasco.

ppascual@daretail.com