Trends futuras

Desarrollo de los grandes retailers tradicionales y aumento de la base de consumidores marcarán los próximos años el commercio electrónico del sector de alimentación. El ecommerce en el mundo de la alimentación no acaba de despegar.

Todos lo consideramos como uno de los sectores con más posibilidades, compra recurrente, consumo de tiempo del consumidor, pero la realidad es que los números actuales tanto de ventas, inferior al 1% de las ventas totales, como el número de consumidores on line, en los entornos del millón de consumidores, no son los esperados.

Las explicaciones de esta situación son múltiples y variadas desde las complicaciones logísticas (producto perecedero) hasta razonamientos de comportamiento de consumidor (quieren ver, tocar el producto).

En los próximos años se abren una serie de expectativas que nos permiten ser optimistas de cara a la evolución de este sector:
Desarrollo Los grandes retailers (DIA% y Mercadona) apostarán DE VERDAD por ecommerce. El consumidor está evolucionando cada vez más rápidamente hacia los canales On line y los grandes retailers tradicionales no pueden ser ajenos a estas tendencias. Por un lado DIA% está con las pruebas de la tienda on line en zonas de Madrid y parece ser con buenos resultados y Mercadona empieza a construír los equipos humanos. La previsible entrada de estos gigantes tendrá una consecuencia similar a la entrada de Zara en su momento con una entrada nueva de compradores / consumidores, un efecto muy positivo para todo el retail.

Explosión de nuevos pure ecommerce basados en nichos (celiacos, ecológico, congelados de calidad …) en un mercado cada vez más saturado y donde las estrategias para generación de tráfico son cada vez más caras (CPC de adwords subiendo) y las técnicas de SEO y generación de contenidos más competitivas, la mortalidad en menos de 1 año será muy importante.

Incremento del efecto ROPO (Research On line, Purchase Of line) que empujará a marcas y fabricantes a entrar en el mundo On line. En alimentación representa el 14% buscan información On line (comparación de precios) pero el 90% compran Off line, al final la forma de mirar el mercado de on line (que supone no estar) sería una combinación entre el 1% de compra On line y el 14% que busca On line, 15% del mercado.

Los grandes marquistas / fábricas Off asignarán personas senior negocio y empezarán progresivamente a desarrollar el negocio On. Un gran paso adelante es el que ha dado la tienda de Hero Baby la prueba patente de que si se puede a pesar de los canales tradicionales, de las políticas de precios, de las economías de escala.

El sector de la alimentación tiene una bella historia de éxito por escribir en la venta on line pero la hoja de ruta todavía no está clara, lo que cada vez está más claro es que al final nos moveremos en estrategias multichanel. Tendas físicas coordinadas con tiendas on line y con múltiples sinergias entre ellas.