El Corte Inglés, huella hídrica en textil

Tres proveedores de tejidos de El Corte Inglés, las empresas Tavex, Textil Santanderina y Tejidos Royo han aportado datos de inventario, producción, consumo y vertidos para la elaboración de un informe, cuyo objetivo ha sido evaluar la huella hídrica en una selección de artículos fabricados por estas sociedades. La iniciativa parte de la cadena de grandes almacenes y la Fundación Botín, con el fin de establecer un sistema de medición del consumo de agua en los procesos de elaboración y producción de tejidos, en el que también ha participado Aitex (Instituto Tecnológico Textil).

El proyecto busca fórmulas que reduzcan el impacto hídrico. Y es que el menor consumo de agua se puede conseguir, desde el inicio de la producción de la materia prima que se emplear para la fabricación de las fibras, hasta el uso tecnologías eficientes en los procesos de tintura y acabado de los tejidos. La fase de obtención de la fibra supone entre un 94,2% y un 99,5% de la huella hídrica final.

TRES EXPERIENCIAS

Por lo que respecta a la investigación realizada, Tavex, que produce anualmente unos 180 millones de metros de tela vaquera, ha puesto en marcha Acquasave en sus factorías de Europa y América del Sur para reducir el consumo de agua durante la fabricación del tejido denim. De este modo, la empresa está ahorrando en Europa 300.000 litros de agua al día sólo con el proceso de tintura del hilo, mientras que en todo el proceso el ahorro es de 1,3 millones de litros de agua diarios.

Por su parte, Textil Santanderina utiliza procesos de tintura que además de mejorar las prestaciones del tejido son altamente ecológicos, como el proceso Econtrol, que reduce el consumo de agua y de productos químicos en un 15%. También el proceso Sandye, que utiliza colorantes biodegradables, reduce en un 90% el consumo de agua y en un 40% el consumo de energía necesario para la producción y proceso de lavado posterior en lavanderías. Además, emplea el proceso Picnic /Aquarel, que no requiere proceso de lavado posterior a la tintura y, recientemente, ha desarrollado el sistema de tintura índigo sobre tencel Blue Marine, más sencillo, que consume menos agua, menos energía y menos productos químicos.

En cuanto a Tejidos Royo, es candidata final a ser declarada empresa sostenible del año 2012 por el reconocido organismo internacional Oeko-tex. Esta nominación ha sido posible por la implantación de procesos industriales en tintura y acabado con bajo consumo de agua y menor impacto ambiental, como es la tintura con espuma, que permite reducir hasta en un 67% el consumo de agua y productos auxiliares empleados respecto a un proceso de tintura convencional.

El proyecto emprendido por El Corte Inglés y la Fundación Botín se enmarca dentro de una política medioambiental que pretende promover el consumo responsable y sostenible de los recursos, y la adecuada gestión de los residuos.

En este sentido, El Corte Inglés redujo entre 2010 y 2011 un 8,25% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 10,60% el consumo de agua, gracias a la mejora de las instalaciones y a los cursos de formación y sensibilización dirigidos al personal y a los clientes.

Por su parte, la Fundación Botín trabaja desde 1998 en diversos aspectos relacionados con la gestión y el uso del agua, a través de su Observatorio del Agua. Durante 2013, se espera terminar el proyecto estrella sobre “Seguridad hídrica y alimentaria en América Latina”.