Mercadona, Inditex y El Corte Inglés, en el Top 100 mundial de empresas familiares
Trece firmas españolas figuran en el Top 100 de empresas familiares del mundo.
En conjunto, las 13 firmas españolas presentan una facturación total de 134.000 millones de dólares (115.720 millones de euros) y cuentan con 752.892 empleados.
Top 500. 7,2 billones $ de facturación y 24,1 millones de empleos
Las 500 empresas familiares más grandes del mundo que establece el Informe, generaron 7,2 billones de dólares en facturación, empleando a 24,1 millones de personas en 45 jurisdicciones.
De ellas, casi la mitad están ubicadas en Europa, mientras que en América se sitúan un tercio. Por países, Estados Unidos cuenta con el mayor número de empresas familiares (119 ó el 24%), seguido de Alemania con un 16%. Asia coloca tres firmas entre veinte principales. De Asia también es la empresa familiar más antigua del Índice, Takenaka Corporation con más de 400 años en Japón.
Pocas mujeres directivas
Los factores ambientales, social y de gobierno corporativo, así como las políticas de diversidad e inclusión, se van abriendo paso también entre las empresas familiares.
Según el informe, los miembros del consejo analizados de forma global, tienen de media 61 años, y el 80% de las empresas del Índice no tienen en este órgano a miembros de la familia menores de 40 años.
Además, la proporción de empresas con mujeres de la familia en los consejos de administración alcanza el 31% en 2021. Solo el 5% (27) de las empresas familiares en el Índice tienen a mujeres en el puesto de consejero delegado, un dato similar al 8% (41) de las empresas del ranking ‘Fortune Global 500’.
Analizando los compromisos ESG, las empresas familiares están trabajando para lograr nuevos objetivos. El 53% de las empresas del Índice están informando formalmente sobre sus métricas y objetivos ESG. La mitad de ellas (51%) proceden de EMEIA; el 30%, de América; y el 19%, de la región Asia-Pacífico.
El socio responsable de Empresa Familiar de EY, David Ruiz Rosso, ha señalado que las empresas familiares están «demostrado una increíble resiliencia durante la pandemia». «Son un extraordinario ejemplo de la necesidad de contar con más organizaciones que apuesten por la creación de valor a largo plazo, desarrollando el talento y comprometiéndose con los factores ESG», ha señalado.