Logística y comercio electrónico: la fuerza de la digitalización
Una buena alianza con nuestros partners logísticos en materia de distribución puede ser la diferencia entre la rentabilidad o no de nuestro negocio.
En un escenario dominado por la creciente notoriedad del comercio electrónico, la logística ha adquirido un papel protagonista en la experiencia que cualquier tienda online puede ofrecer a sus compradores actuales y potenciales.
Una buena alianza con nuestros partners logísticos en materia de distribución puede ser la diferencia entre la rentabilidad o no de nuestro negocio. Convirtiéndose en una de las áreas sobre las que debemos focalizar nuestros esfuerzos.
La formación en logística se ha consolidado, en este contexto, como una de las necesidades más demandadas por las empresas en el momento de incorporar nuevos perfiles profesionales a sus plantillas. Conscientes de que su importancia es clave en un escenario dominado por las exigencias del usuario en términos de agilidad y rapidez en sus compras.
El desafío de la logística en España
Está demostrado que tanto el método de distribución como la entrega son dos de los aspectos de mayor peso en el cliente a la hora de evaluar los puntos de contacto establecidos con cualquier comercio online.
La gestión de la logística se ha convertido en uno de los mayores retos que un ecommerce debe integrar en su ADN. Un sistema de distribución que sea rápido, eficaz y haya optimizado todas sus etapas es fundamental en el devenir de cualquier negocio.
En un contexto dominado por un consumidor que se encuentra en un constante estado de exploración de nuevos métodos que les permitan poder disfrutar de sus compras en el menor tiempo posible, una correcta cadena de distribución es la respuesta que todo flujo comercial necesita.
Elementos determinantes en la experiencia de usuario en ecommerce
- Disponibilidad de los productos: Analizar la velocidad de nuestras ventas y prever el stock en base a este KPI es crucial para contar con suficientes unidades que distribuir en el momento en el que se lleva a cabo la transacción comercial.
- La entrega:La tendencia demuestra cómo el cliente quiere esperar cada vez menos tiempo desde el momento en el que ejecuta la compra hasta que puede disfrutar del producto. La rapidez es determinante en el momento de escoger entre diferentes ecommerce.
- Los gastos de envío: ¿Dónde se va a atribuir el coste de tu servicio logístico? Algunos ecommerce optan por asumirlo como propio. Otros, por cargarlos como un extra en el carrito de compra. En algunos casos, estos gastos son gratuitos dependiendo con una compra mínima. La estrategia de gastos de envío puede suponer un importante aspecto diferenciador.
- Logística inversa: ¿Cuál será el flujo que deberán recorrer las devoluciones de los productos de tus clientes? Es tan importante una buena experiencia en la compra como una buena experiencia de devolución.
- Seguimiento de los envíos: El partner logístico por el que te decantes debe ser capaz de ofrecer a tus clientes toda la información relativa a las diferentes etapas en las que se encuentran sus envíos. Una comunicación directa ytransparente impacta de manera directa en la experiencia final del consumidor.
La logística se ha convertido en el mayor desafío que el comercio electrónico debe integrar en su ADN para cumplir con las expectativas de sus clientes. La formación en logística se ha convertido en la inversión necesaria que requieren una mayor cantidad de compañías en pro de un servicio al cliente mucho más satisfactorio y profesional.