Fnac España, ajustes, recortes y relevos
Ha sido y es un símbolo de la vanguardia cultural y tecnológica, pero las descargas en Internet, el auge de la compra online y la crisis han mermado la fortaleza de la Fnac. La cadena, con 24 tiendas (46.211 m2) y cerca de 2.400 empleados en España, atraviesa serias dificultades. Ahora, se enfrenta a su plantilla, contraria al ERE que plantea, así como a la rebaja del 15% de los sueldos.
Este recorte resultaría de una bajada directa del salario del 3% y del 12% de reducción de jornada. A ello, se sumaría la eliminación del seguro médico privado para el personal de la empresa.
Los trabajadores han mostrado su rechazo a los planes de la firma y exigen su retirada, ya que entienden que en 2012 hubo beneficios. No obstante, la facturación global de la Fnac cayó un 2,5% el pasado ejercicio, situándose en 4.061 millones de euros. En 2011 el negocio había descendido un 3,2%.
Además de los ajustes, otra de las medidas prevista es la designación de un nuevo responsable para la península ibérica, que relevaría a Eric Surdej, al frente de los negocios de España y Portugal, desde el pasado mes de junio. En este caso, se trataría de Claudia Silva, que tomaría las riendas de las enseña en la región de Sur de Europa.
Con una estructura de 154 puntos de venta, la Fnac pertenece al grupo francés de lujo PPR, que ha hecho pública su intención de desprenderse de este tipo de activos, para concentrase marcas de lujo, como Gucci e Yves Saint Laurent, y enseñas deportivas como Puma y Volcom. En 2012, la Fnac anunció planes para reducir su presupuesto en 80 millones de euros y despedir a 500 trabajadores en Francia y en el exterior.