Darty busca comprador en España

El grupo británico Kesa Electricals quiere encontrar un comprador para su filial Darty en España antes de que acabe el próximo mes de abril. La urgencia se impone como medida que podría asegurar la continuidad del negocio, aunque fuera en manos del que ha sido uno de su mayores competidores en nuestro país, Worten. La cadena de electrónica y electrodomésticos, propiedad de holding portugués Sonae, se perfila como el mejor candidato ante los ojos de la inglesa, lastrada por los 36 millones de pérdidas registradas en el último ejercicio, un 50% más que el año anterior

Darty aterrizó en nuestro país en 2007 con la compra de Menaje del Hogar -a la que luego se unió la empresa San Luis- por 135 millones de euros. En 2008 provisionó el valor de sus activos en España e inició un proceso de reestructuración. En los resultados del ejercicio concluido en abril de 2012, incluyó una nueva provisión de 20,5 millones de euros por el impacto de la crisis.

La filial española dispone de 45 puntos de venta, que apenas aportan el 5% de la facturación total. Un paquete que está siendo gestionado por el director financiero de la compañía, Alan Parker, que tomó las riendas con el propósito de encontrar una solución en cuatro meses. El tiempo se acaba y de no hallarse una salida, la segunda opción sería la venta de la cadena a fondos de inversión como Oaktree o Anchorage, entre otros.

La situación de Darty en España no es nueva. El grupo también pasa por dificultades en otros países de Europa. El pasado mes de noviembre traspasó su filial italiana al grupo DPS, 20 tiendas por un importe de 3 millones de euros y la participación del 15% en el capital de la nueva propietaria. Los activos de Eslovaquia y República Checa también se han puesto en venta, a través de la desinversión en “Negocios en Desarrollo”.

No obstante, Darty se mantiene a flote, gracias al buen comportamiento en otros mercados, como los de Francia, Bélgica y Holanda, donde suma 347 establecimientos.