Bebidas espirituosas, 6% menos consumo

Sin cambios. Es la principal conclusión que puede extraerse del sector de espirituosas, tras conocer los datos de 2012. La curva de descenso sigue aumentando con una contracción del 6% en el volumen comercializado el año pasado, 220 millones de litros. Un resultado, que empaña la recuperación del mercado, que acumula 10 años de caídas consecutivas. Un impacto negativo desde 2003, cuando la bajada se situó entre el 1% y el 2% anual, para agudizase en 2008 con la crisis, sumando, en estos últimos cinco años, un retroceso del 38%. Estos datos siguen lastrando las cuentas de una industria compuesta en un 80% por pequeñas y medianas empresas familiares y de la que dependen 330.000 puestos de trabajo, directos e indirectos en nuestro país.

Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General Anual de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que ayer presentó el balance 2012 del sector, en Madrid, con la presencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y del director ejecutivo de la Federación, Bosco Torremocha

La evolución se refleja en el decrecimiento de todas las categorías, salvo en la ginebra, que crece un 7,3%, y el tequila, con un 0,4% más. De cualquier forma, el whisky sigue siendo el segmento más consumido, con el 31,5% de cuota de mercado, seguido del ron con el 20,5%. El repunte del consumo de gin ha situado a esta categoría en tercer lugar, con el 14,17% de las ventas, por delante incluso de otras categorías tradicionales como el brandy o los licores.

En el canal en el que más se ha notado el descenso ha sido hostelería y restauración con una caída del 4,6%, que contrasta con el 77% de su peso en consumo, mientras que el 23% restante corresponde al canal de distribución.

EXPORTACIONES VS IMPUESTOS

Sin duda, uno de los factores positivos en 2012 han sido las exportaciones, que aumentaron un 15,5%, mitigando los efectos de la caída de ventas y consumo.

la balanza comercial positiva evidencia el esfuerzo del sector por la innovación y la búsqueda de nuevos mercados para dar salida a una producción nacional ,que asciende a 200 millones de litros de bebidas espirituosas.

En España, existen 388 centros de producción, repartidos en todas las Comunidades Autónomas, con especial presencia en Andalucía, Galicia, Castilla León y Cataluña. Bosco Torremocha ha señalado que “España, es junto con Reino Unido y Francia, el estado miembro de la Unión Europea en el que se concentran mayor número de empleos directos generados por esta industria en el conjunto de la UE”.

Otro dato a tener en cuenta ha sido la reducción en 28 millones de euros (-3,5%) de los impuestos especiales aplicables a las bebidas espirituosas, La recaudación total ascendió a 744 millones de euros, situándose por debajo de los niveles del 2000 (755 millones), cuando la tasa impositiva era sensiblemente inferior, según la Agencia Tributaria. El consumo de bebidas espirituosas representa el 27,3% del total de bebidas con contenido alcohólico y sin embargo recauda más de 71% del total de impuestos especiales aplicables al alcohol

Durante la Asamblea, el Ministro Arias Cañete, y el presidente de FEBE, Pelayo de la Mata, han firmado un convenio marco de colaboración para potenciar acciones que fomenten la cultura y el arraigo agrícola del sector de bebidas espirituosas, optimicen la producción, el uso de las materias primas y mejoren la competitividad de la industria.