Aperitivos y refrescos, mercados rentables
Una buena combinación para cualquier momento del día. Dos categorías impulso que tienen mucho que aportar a la economía nacional. Así, en 2012 las industrial fabricantes de aperitivos aumentaron un 4% su facturación, hasta los 1.890 millones de euros. Uno de los principales motivos de este crecimiento ha sido la apuesta innovadora de las empresas del sector, según ha destacado la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP).
El año pasado las empresas del este sector vendieron en España cerca de 285.000 toneladas de productos de aperitivo. Los datos confirman que los frutos secos vuelven a ser la categoría que concentra una mayor cuota de mercado, con un 55% de las ventas, seguida por las patatas fritas, que registran un 20% de las mismas. En el resto, se sitúan diferentes segmentos, entre los que destacan los elaborados a base de cereales (palomitas de maíz, aperitivos fritos, extrusionados y pellets, etc.) y los horneados de pan.
Por áreas geográficas, el mayor consumo de aperitivos se registró en la zona sur (Andalucía y Extremadura), donde se concentró el 22,4% de las ventas. Por detrás aparecen Centro-Este (Comunidad Valenciana y Murcia), con un 18,9%; el área Metropolitana de Madrid, con un 13% y el Noroeste (parte de Cataluña, Islas Baleares y Aragón), con el 14,2% de las ventas.
Por su parte, la industria de bebidas refrescantes aportó a la economía española más de 12.000 millones de euros en el último ejercicio (2011), a través de su facturación : 4.993 millones de euros, que corresponden a la influencia directa, y otros 7.146 millones a la indirecta.
Son datos del informe “Las bebidas refrescantes y su impacto socioeconómico en España”, elaborado por la escuela de negocios IESE. Durante la presentación del estudio, el pasado viernes, en Madrid, el presidente de la Asociación de bebidas refrescantes (Anfabra), Fernando Amenedo, constató que este sector genera más de 63.000 empleos, entre puestos directos e indirectos y que en 2011 contribuyó al sector público con cerca de 550 millones de euros. No obstante, a pesar de estos buenos datos,
la industria facturó cerca de un 8% menos en el último ejercicio.
Por categorías triunfan los refrescos light, cuyo consumo ha pasado de representar el 15% al 30% en la última década. También destaca el aumentado de bebidas destinadas a deportistas.
Por regiones, Madrid, Andalucía, Murcia e Islas Baleares presentan mayor consumo a nivel nacional. En cuanto a hábitos de consumo, el 75% de los españoles prefiere tomar bebidas refrescantes en la compañía de amigos y fuera de casa, en bares, cafeterías y restaurantes.