Grupo DIA cierra su operación de recapitalización y refinanciación
DIA comunica a la CNMV que ha culminado “con éxito” la operación de recapitalización y refinanciación, y que implicaba una ampliación de capital.
Después de que el nuevo paquete de acciones comenzara a cotizar en Bolsa el pasado agosto, Grupo DIA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha cerrado “con éxito” la operación global de recapitalización y refinanciación. Lo que permitirá al equipo directivo liderado por Stephan DuCharme, centrarse en la ejecución de su plan de negocio y acelerar el proceso de transformación del grupo.
En su comunicado dirigido a la CNMV, la compañía ha recordado a la institución que el pasado 6 de agosto se otorgó la escritura pública de ejecución del una ampliación de capital de la compañía por valor de 1.028 millones de euros, a través de la capitalización de todos los créditos de la empresa con LetterOne – que alcanzan la cuantía de 769,2 millones de euros– y el desembolso de 258,5 millones, aportado por los inversores que acudieron a la ampliación.
Gracias a dicha ampliación, desde la cadena recuerdan que ha quedado liberada de la deuda de 200 millones que tenía suscrito con LetterOne a través de la línea de financiación super senior; de los bonos de 2021 que ascendían a un total de 292,6 millones; del préstamo que también tenía con la firma de inversión de Mikhail Fridman, que ascendía a 7,4 millones de euros; así como de los bonos de 2023, que suponían 269,2 millones de deuda.
Respecto a estos últimos, la compañía ha logrado extender la fecha de vencimiento del 6 de abril de 2023 al 30 de junio de 2026 y haber incrementado el cupón hasta el 3,5% anual. De igual modo, ha conseguido extender las fechas de vencimiento de las líneas bilaterales de financiación y de crédito vigentes con las sociedades del grupo que no forman parte de la financiación sindicada. Y ha logrado modificar las condiciones de las líneas de confirming, factoring y líneas bilaterales de crédito.
Liquidez adicional de 50 millones
A comienzos de septiembre, DIA ha realizado el repago parcial anticipado comprometido de un importe de 35 millones de euros de la línea de proveedores super senior. Y ha suscrito con los acreedores sindicados un acuerdo marco de refinanciación ad hoc a solo efectos de poder solicitar la homologación judicial en España.
Asimismo, se ha extendido la fecha de vencimiento de las Facilities A-F, pasando de 2023 a 2025 y se ha incrementado el margen aplicable, pasando del 2,5% al 3% anual. De forma adicional, DIA Retail España ha suscrito con algunos acreedores sindicados contratos de confirming y contratos de préstamo por un importe total de 50 millones, que le permitirán a la cadena obtener liquidez adicional.