ITX Fashion, récord de ventas. Aumento del 232%

El canal online de Inditex se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de la compañía española en los mercados internacionales. Gestionado por la filial irlandesa ITX Fashion, alcanzó en 2012 una facturación de 143,5 millones de euros, que supone un aumento del 232%, respecto al cierre de 2011, cuando el grupo daba sus primeros pasos en la venta por Internet. No obstante, hay que señalar que esta cifra no incluye el mercado español, donde la venta en línea está canalizada por una sociedad con sede en nuestro país.

La positiva evolución de la irlandesa también se ha visto reflejada en las ganancias del último año, un 11,5% más, que sitúan el beneficio neto en 16,4 millones y el resultado operativo en 18,6 millones de euros.

En el último ejercicio, las compras realizadas por ITX Fashion a Inditex se elevaron a un total de 74 millones de euros. La compañía, no sólo recibe una comisión por cada artículo que comercializa a través de la web del grupo, sino que ‘revende’ los productos fijando su propio margen de rentabilidad. Además, al operar en Irlanda, paga una reducida tasa de impuestos, 2,55 millones de euros, lo que supone el 12,5% del beneficio bruto.

La venta online fuera de España representa el 1% de la facturación global del holding gallego, pero su crecimiento es tal, que las previsiones auguran un gran potencial.

Inditex se estrenó en la red con Zara Home, en 2007. Tres años después, lanzó la eshop de Zara en 16 países de Europa y en 2011 la activó en Estados Unidos y Japón, comenzando en ese mismo año la venta virtual en el resto de sus marcas en Europa. En septiembre de 2012 lanzó Zara online en China.