Retail Moda comienza a ver la luz gracias al impulso de las ventas en ecommerce
Según cifras de Acotex, en junio, las ventas del sector textil y del calzado cayeron un 0,3%. La menor caída desde el inicio de la pandemia y el primer signo de recuperación.
La moda forma parte de la lista de sectores más afectados por la pandemia de coronavirus. Las compañías del sector afrontan de nuevo una campaña de rebajas caracterizada por las limitaciones para reducir los posibles contagios, aunque empiezan a verse indicios de recuperación gracias al buen comportamiento del vertical en ecommerce.
Según cifras de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), en junio, las ventas del sector textil y del calzado cayeron un 0,3%. La menor caída desde el inicio de la pandemia y el primer signo de recuperación.
Un sutil descenso al que ha ayudado el buen comportamiento del sector en el comercio digital. De acuerdo a los datos aportados por la consultora Kantar, durante 2020, las ventas digitales del sector alcanzaron la cuota del 19,4% de transacciones totales.
Lo apoyan las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señalan la Moda como la rama de actividad más destacada durante 2020, protagonizando una de cada 10 operaciones. Esto supuso, solo durante el último trimestre del año, más de 21 millones de transacciones frente a los 6 millones realizadas hace apenas cinco años.
Una mayor penetración de la moda en el canal online también es confirmada por Packlink. A través de su plataforma de logística profesional, la startup española ha visto cómo más del 50% de los envíos realizados durante el primer semestre de 2021 estuvieron vinculados a la categoría de moda y complementos. Desbancan así a otros productos estrella del ecommerce, los tecnológicos, que han pasado a representar algo menos del 40%.
Sin embargo, apenas un 15% de las devoluciones e incidencias están relacionadas con una talla errónea y ni siquiera un 5% se deben a defectos en el producto. El principal problema para los consumidores españoles son los retrasos en las entregas, que acumulan casi el 40% de las reclamaciones.
De los cuatro principales mercados de la Unión Europea -España, Francia, Italia y Alemania-, España es con diferencia el mercado donde más servicios de entrega urgente se solicitan con casi un 40%, frente al 12% de Francia, 19% de Italia o apenas un 4% de Alemania.
“La tendencia al alza del ecommerce en el sector textil va a mantenerse en los próximos años. Y no será en detrimento de las tiendas físicas, sino un complemento para que este sector, tan relevante en el conjunto de la economía española, siga creciendo y expandiéndose por el resto del mundo”, concluye Noelia Lozano, directora de marketing de Packlink.