DHL Express, con planes en última milla. Más electrificación y puntos de recogida
La división de entregas express de Deutsche Post DHL busca aumentar su red de puntos de recogida, pasando de las 1.150 a las 3.000.
El impulso que en el último año ha otorgado la pandemia de coronavirus al ecommerce ha salpicado, en términos positivos, al negocio de entrega express de DHL. Con una facturación de 360 millones de euros en España en 2020 y un incremento de su negocio de ecommerce B2C de un 30%, la firma de logística y transporte busca nuevas fórmulas para adaptarse a la demanda creciente del canal online.
Según ha explicado en un encuentro virtual con medios Miguel Borrás, director general de DHL Express, varios son los proyectos en mente, en materia de inversión. Con una red actual de 55 centros logísticos – tres de ellos (Madrid, Barcelona y Vitoria) siendo además puntos de conexión con la red internacional de la compañía-, la firma destinará 130 millones de euros para inaugurar un nuevo centro en Barcelona y ampliar las instalaciones aeroportuarias de Santiago de Compostela, Alicante y Valencia, además de otros proyectos en Girona y Madrid.
A corto plazo, el máximo responsable en España de DHL Express ha informado de los nuevos centros que abrirán sus puertas en septiembre. El de Zaragoza, que ha supuesto una inversión de 4,18 millones de euros; y el de Bilbao, al que ha destinado 4,01 millones. Se sumará en noviembre la nueva instalación de Vigo, al que ha dedicado 2,6 millones.
Interés por los hubs logísticos
“El crecimiento que estamos experimentando en ecommerce continúa este año porque los hábitos de consumo no han cambiado. Estamos esperando picos de demanda de más de un 50%”, ha anticipado Borrás, quien ha añadido que debido a esta tendencia, “nos estamos dimensionando”.
Entre los proyectos diseñados para adecuarse a la demanda y mejorar su servicio para ecommerce, se encuentran aumentar la red de puntos de conveniencia, que a día de hoy alcanzan los 1.150 centros. El objetivo es llegar a los 2.500-3.000 establecimientos, tanto propios como de terceros.
Para complementar el trabajo de los primeros, además, la compañía está estudiando invertir en la creación de hubs logísticos, ya que, en palabras de Borrás, “serán también un punto estratégico para conseguir realizar una distribución urbana más sostenible”,
En esa sostenibilidad, también se encuentra el plan de electrificar la flota de vehículos de reparto de DHL Express. Para 2030, se desplegarán 80.000 vehículos eléctricos para entregas de última milla, lo que supondrá la electrificación del 60% de la flota. A nivel nacional, prevén aumentar su flota eléctrica en los próximos meses.
Esta electrificación forma parte del conjunto de proyectos de sostenibilidad que la compañía ha anunciado recientemente, y a los que destinará un total de 7.000 millones de euros. Entre tales proyectos, se encuentra el uso de combustibles de aviación alternativos o edificios climáticamente neutros. Todo ello, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
Premios DHL Atlas a la Exportación
Borrás ha informado, asimismo, de la apertura de inscripción a los Premios DHL Atlas a la Exportación, galardones que reconocen y apoyan la labor de las pymes que apuestan por el mercado exterior, que son competitivas e innovadoras y que han implementado una estrategia de ecommerce, compitiendo en mercados a nivel global.
Los premios, abiertos a cualquier empresa, están avalados por las principales instituciones españolas de apoyo a la exportación y ofrecen como gran premio la financiación de una misión comercial a un país de elección para seguir abriendo nuevos mercados internacionales.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de septiembre. Las firmas interesadas podrán inscribirse en la página web de Premios DHL Atlas.