Decathlon refuerza su proyecto de economía circular ‘Segunda Vida’, con Cáritas
Todos los contenedores textiles en el exterior y el interior de las tiendas de Decathlon son gestionados de forma integral por Moda re-.
Decathlon y Cáritas, a través del proyecto Moda re-, firmaron en junio un acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto de economía circular ‘Segunda Vida’ de la compañía. De este modo, a partir de ahora, ambas organizaciones trabajarán como colaboradores para la gestión del reciclaje de residuos textiles de sus tiendas y para ofrecer a sus clientes deportistas la oportunidad de dar una segunda vida a sus prendas usadas.
La compañía, que gracias a los contenedores de reciclaje en sus tiendas ha recogido desde 2018 más de 293.000 kilogramos de residuos textiles y de calzado, quiere sensibilizar a los clientes deportistas de la importancia de brindar una segunda vida a su material deportivo en desuso, a la vez que impulsa la inserción laboral, la formación, la educación, la capacitación y el progreso de los colectivos beneficiarios a través de Moda re-.
Gestionado por Moda re-
Todos los contenedores textiles disponibles en el exterior y el interior de las tiendas de Decathlon son gestionados de forma integral por Moda re-. Desde la recogida, clasificación, reutilización, reciclaje, donación social hasta la venta de los kilogramos de textil y calzado depositados por los clientes de la compañía.
Las prendas, que se encuentren en buen estado, se recuperarán para su reutilización y donación, o bien, se distribuirán a través de la red de tiendas de venta de Moda re-. Por su parte, aquella ropa que presente un estado desmejorado, se destinará a otros usos como la obtención de fibras recicladas, trapos industriales o materiales aislantes, si su composición y estado lo permiten.
También, Moda re- cuenta con un proyecto innovador de clasificación y automatización del separado de residuos según su composición para fabricar hilatura textil de materiales como lana, algodón o diferentes mezclas, lo que incrementa el valor del reciclaje, el denominado upcycling.
Proyecto benéfico
Además, los fondos económicos obtenidos por la entidad no solo se destinarán a la inserción sociolaboral, sino que también irán destinados a la puesta en marcha de proyectos de I+D para el desarrollo tecnológico en materia de reciclaje y la reutilización del textil, y a la financiación de proyectos sociales como el de donación de ropa a colectivos más desfavorecidos.