Reyal Urbis en concurso de acreedores
La inmobiliaria Reyal Urbis ha presentado concurso voluntario de acreedores ante la CNMV, después de no haber podido alcanzar un acuerdo con sus acreedores, que le han negado los 10 millones de euros que pedía su presidente, Rafael Santamaría, para refinanciar la deuda de la compañía.
Con un pasivo cercano a los 3.800 millones de euros, la empresa entró en preconcurso de acreedores el pasado 23 de octubre. De haberse aceptado, el último crédito hubiera sido la cuarta refinanciación del grupo, que por el momento se encuentra en un ‘callejón sin salida’. Un proceso complejo, en el que están presentes cerca de 30 entidades bancarias y muchos de los activos comprometidos como garantía de los créditos, a lo que hay que sumar pérdidas de hasta 257 millones de euros en el tercer trimestre de 2012.
Reyal Urbis tenía de plazo hasta el próximo 23 de febrero para reestructurar su pasivo y evitar el concurso, que se ha adelantado dadas las circunstancias. Su principal acreedor de la inmobiliaria era el Santander al que debe 530 millones de euros, pero esta cantidad ha sido superada por Sareb, el banco malo, que acumula una deuda de 707 millones a los que añadir otros 300 de Inveryal, sociedad patrimonial de Santamaría, 400 de la Agencia Tributaria y 215 del ICO. La lista de acreedores se completa con el fonco Appaloosa, Banco Popular, FMS, Caixa Geral, EuroHypo, RBS y BBVA.
Como ya informó DA Retail, el pasado diciembre, Reyal Urbis puso en venta el centro comercial ABC Serrano, en Madrid, junto con la sede de Unedisa (Unidad Editorial S.A.). Los dos inmuebles mantienen una hipoteca con el banco alemán Eurohypo, interesado también en deshacerse de ambos para liquidar su cartera en España.
La inmobiliaria también ostentaba la propiedad de La Esquina del Bernabeu, el centro comercial anexo al estadio del club blanco en la capital y el centro comercial Las Pirámides de Martianez, en el Puerto de la Cruz, en Tenerife.