Ikea, planta textil en Valls
La multinacional sueca del mueble acaba de poner en marcha una planta de producción de textil-hogar en su plataforma logística de Valls (Tarragona). Las nuevas instalaciones, con una superficie de 7.300 m2, supondrán la creación de 89 puestos de trabajo en la zona, cuando el centro esté a pleno rendimiento, el próximo mes de abril.
Para este proyecto, que ha supuesto una inversión de 8 millones de euros, Ikea ha contado con la empresa catalana Fluvitex, con la que ha firmado un acuerdo por que se encargará de la producción de almohadas, cojines, edredones y protectores de colchón para la cadena, suministrando a las tiendas del grupo en los mercados del sur de Europa. La firma española asumirá también la gestión diaria de la planta y será la responsable de la contratación de nuevos trabajadores.
La planta de Valls supone la puesta en marcha de un modelo piloto a nivel mundial y de una nueva fórmula de relación entre Ikea y sus proveedores, que podría trasladarse a otros países. De hecho, el proyecto permitirá reducir los gastos de transporte y las emisiones de CO2 a la atmósfera, asegurando la disponibilidad de productos para el cliente, acortando los tiempos de entrega y mejorando la capacidad de adaptación a las exigencias y particularidades de cada mercado.
Su estructura incluye cuatro áreas diferenciadas, que se corresponden con los distintos momentos del proceso productivo, que está totalmente automatizado o semi-automatizado en algunas de sus fases, siendo el envasado 100% manual. La producción de Valls complementará a la del resto de proveedores textiles que ya trabajan para el grupo, de los que el 60% ya se encontraban ubicados en Europa.
Ikea España dispone actualmente 15 tiendas, situadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de la enseña en la Península.
Al cierre de 2012 Ikea sumaba 298 establecimientos en 26 países (sin incluir las tiendas la en régimen de franquicia.) que daban trabajo a 139.000 personas.