Covirán. Los socios respaldan la gestión de un año 2020 marcado por el crecimiento
La gestión de la pandemia ha acelerado el proceso de transformación cultural y digital de la Cooperativa, en un modelo más sostenible y eficiente.
Durante la Asamblea, se hizo balance por medio de la presidenta, Patro Contreras y el director general, José Francisco Muñoz, de los principales hitos y proyectos del ejercicio, así como para exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar la cooperativa en los próximos años.
Balance económico
El resultado de 2020 pone de manifiesto el esfuerzo realizado y la resiliencia del Grupo, dado el crecimiento de sus principales magnitudes financieras, y la evolución de los proyectos emprendidos en un negocio donde conviven la fortaleza de la organización y la apuesta por un futuro mejor para todos.
En el plano económico, destaca el crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.703 millones de euros, un 21.5% por encima del ejercicio anterior. De esta cantidad, 196 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.507 millones de euros a España.
En el plano inversor, durante 2020, la cooperativa ha destinado a este capítulo 4,17 millones de euros, una cifra aplicada a la consolidación de importantes proyectos en el ámbito tecnológico, el mantenimiento operativo de las plataformas de distribución y de modernización del punto de venta, apuntando todos a la mejora de la gestión y de la rentabilidad de los establecimientos.
Creación de empleo
Covirán genera 15.560 empleos, de los que 13.654 están en España y 1.906 en Portugal, un 1.6% superior a 2019. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 86.37%.
La formación a socios y empleados que se imparte en la Escuela de Comercio Covirán se mantuvo en 2020 a niveles muy positivos pese a la suspensión de los cursos presenciales durante los primeros meses de pandemia. Se puso en marcha una plataforma digital que permitió retomar las clases y, el 20,9% de los empleados directos han realizado alguna formación, con un total de 1.086 horas impartidas. El colectivo de Socios, empleados de estos y otros grupos de interés, suma 1.244 alumnos y 20.622 horas de formación a través de los 205 programas del Plan de Formación 2020 y de programas ad-hoc para el colectivo.
La importancia de sus socios
Coovirán es una Cooperativa enfocada en sus socios, finalizando el 2020 con un total de 2.430 socios en la península, Ceuta, Melilla e islas y 2.876 puntos de venta (2.595 en España y 281 en Portugal). Estos datos, permiten a Covirán mantener su 2º lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el tercero en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países.
Sostenibilidad para sus clientes
La empresa de distribución alimentaria cuenta con un modelo de negocio modelo que incorpora la mejora de la accesibilidad, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la eficiencia energética, la contratación responsable y la colaboración con el territorio donde están ubicados.
En 2020, Covirán y sus socios han colaborado más que nunca a través de programas de sensibilización sobre hábitos de vida saludable, así como otras acciones para ayudar a personas desfavorecidas cuya situación se agravó con la crisis causada por el coronavirus, con 187 colaboraciones que tuvieron 50.438 impactos directos.
Balance Covid19 y mirada hacia el futuro
Covirán, que cumple en 2021 sus 60 años de vida, ha cerrado un ejercicio excelente en una situación de crisis sanitaria donde los supermercados Covirán han estado cerca de los clientes, abastecidos y con la máxima seguridad para los consumidores y trabajadores.
Si algo ha demostrado Covirán durante la crisis causada por la pandemia es que dispone de una de las mejores redes logísticas en el sector de la distribución agroalimentaria. Solo así se entiende que se haya podido cumplir con la demanda de los Socios y garantizar, sin apenas contratiempos, el suministro de bienes de consumo de primera necesidad durante los primeros días de confinamiento.
Un año que nadie esperaba, muy difícil, inmersos en la incertidumbre constante que ha permitido poner a prueba un modelo de negocio fuerte, consolidado, cuya fuerza son las personas.
De cara a los próximos cinco años, Covirán ha comenzado a desarrollar proyectos destinados a buscar la mayor rentabilidad de los supermercados, la sostenibilidad de su modelo de negocio y la continuidad de su labor como motor de desarrollo de la economía local y de vertebración del territorio, en especial en los espacios rurales donde está muy presente.
El encuentro, como consecuencia de la pandemia y gracias a la tecnología, salió adelante permitiendo que los socios accedan de manera digital a la Asamblea desde trece de las plataformas logísticas ubicadas en España y Portugal, para facilitar al máximo su participación y que puedan ejercer su derecho a participar de manera activa, votar y compartir su valoración del año.