Alimentación: 2,5% del ecommerce

El mundo online ha creado nuevos competidores y nuevos formatos de venta. La alimentación ocupa el octavo lugar con tan sólo un 2,5% del porcentaje total de ecommerce, pero es una actividad de dentro hacia fuera, es decir desde España hacia el exterior. Y es que, entre los 10 sectores con mayor volumen de negocio en Internet en nuestro país, no se encuentra la alimentación.

Es una de las conclusiones del encuentro Redbility, celebrado ayer, 12 de febrero, en Madrid, en el que ha participado Luis Diéguez, CEO de Supertruper.

La cesta online es el último tipo de compra que el usuario decide hacer en Internet, “si además, es insatisfactoria no repetirá”, como señaló Aguado al analizar las “Tendencias y evolución en el sector de la alimentación 2.0”. La directiva explicó la interrelación que existe entre las tiendas físicas y la virtuales, entre ellas, la imagen de marca, el precio o la posibilidad de recogida de pedido en el establecimiento.

Para Aguado, el mundo online ha creado nuevos players, que compiten con las grandes superficies de alimentación y, aunque cuentan con menos recursos, tienen una mayor flexibilidad en sistemas e infraestructuras, lo que les permite una rápida adaptación al cambio y al entrono. Los nuevos formatos online son utilizado por los pure players para cubrir su falta de presencia offline, a través de pop-up shops, shopping walls u otros modelos, que puede encontrarse en ciudades como Nueva York, Londres o París.

España es un mercado inmaduro para la compra online de alimentación. Todavía existe reticencia a la adquisición de cierto tipo de productos, como los frescos. Aún existe una convergencia y convivencia entre el mundo físico y el mundo online.

REVOLUCIÓN MÓVIL

“El presente es móvil”. Así lo puso de manifiesto el presidente de SuperTruper, una aplicación (iOS y Android) para consumidores, líder en España en comparación de precios y elaboración de listas de la compra ,con más de 600.000 usuarios activos y más de 5.000.000 de productos y precios de alimentación, droguería, electrónica, libros y música entre otros.

Diéguez precisó que “en España hay 12 millones de usuarios de aplicaciones activos. Se descargan al día 2,7 millones de aplicaciones, y nuestro país es el segundo en penetración de smartphones en Europa, con 18 millones de dispositivos en 2012. El 71% de los usuarios con Internet se descarga aplicaciones y los usuarios las utilizan una media de 75 minutos al día”.

En este escenario la manera de comprar está cambiando. “Actualmente en USA el 70% de los usuarios de smartphone comparan precios en el punto de venta. El ecommerce
crece más rápidamente que el modelo tradicional”. Como muestra, algunos datos.

Más de la mitad de los usuarios de Facebook son móviles. Groupon tiene más visitas en el móvil, que en su conjunto supone el 10% del comercio electrónico en Estados Unidos y Europa y sigue creciendo.

Además, muchos usuarios utilizan el concepto in-line, es decir, usan el smartphone para comparar precios, recibir ofertas, consultar información de producto, tanto en el punto de venta físico o como paso previo a la venta a través de un PC. Este práctica es similar en muchos casos al denominado showrooming.

Redbility es una compañía especializada en la creación y desarrollo de soluciones globales de alta complejidad en entornos digitales. Desde 2004, aplica la innovación en todos sus procesos de trabajo combinando estratégicamente y de forma pionera la racionalidad con la emocionalidad para obtener un claro posicionamiento en el mercado y una alta diferenciación cualitativa en los proyectos que realiza.