Acuerdo «histórico» en Barcelona para abrir los comercios en domingos y festivos
Se espera abrir festivos y domingos de la ciudad, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre
Acuerdo «histórico», según sus impulsores, en el sector del comercio en Barcelona. Las organizaciones de la ciudad plantean, con el aval del gobierno de la región, que todos los establecimientos puedan abrir los domingos y festivos entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, de 12:00 a 20:00 horas, a partir del próximo año.
La iniciativa tendrá que aprobarse el 23 de junio en el próximo pleno tras pasar el primer trámite en la comisión de Economía y la Dirección General de Comercio de la Generalitat para su aprobación definitiva. La propuesta ha sido presentada por el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, la concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín; el presidente de la Fundación Barcelona Comercio, Salvador Vendrell, y el presidente de Barcelona Abierta, Gabriel Jené, el pasado 14 de junio, según fuentes consultadas en La Vanguardia.
Jaume Collboni ha calificado la decisión como “histórica, en términos de facilitar la actividad comercial”. Esta propuesta unitaria a la que han llegado los 46 ejes comerciales de la ciudad después de 10 años de disputas sobre la regulación «nos ha de permitir crear más de 3.200 puestos de trabajo e incrementar la actividad comercial más de un 13%, lo que favorece tejido empresarial, reactiva la economía y hace frente a fenómenos como las grandes plataformas tecnológicas”, añadió el primer teniente de alcaldía.
Se han acordado ocho festivos para apertura comercial en 2022, en concreto, los días 2 y 9 de enero, 6 y 26 de junio, 15 de agosto y 6,8 18 de diciembre. Los distintos ayuntamientos tendrán que fijar el resto de días, completándose, con las jornadas 27 de noviembre y 11 de diciembre.
Para 2023, se podrán abrir los festivos: 8 de enero, 25 de junio, 12 de octubre, 26 de diciembre, y 6,8,17 y 24 de diciembre, mientras que los días días 2 y 10 de diciembre serán las fechas supletorias para completar los 10 días de calendarios festivos.