AECOC y sector cárnico contra el desperdicio alimentario
El próximo 5 de marzo, AECOC celebrará el Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados, un encuentro que reunirá a más de 200 profesionales del sector e el Palacio de Congresos de Lleida. La Asociación aprovechará el marco que el brinda el evento para que los principales operadores de esta industria se adhieran al proyecto contra el desperdicio alimentario.
Bajo el lema “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”, AECOC lidera una campaña de colaboración, que aúna los esfuerzos de todas las empresas vinculadas a la alimentación. Su objetivo es evitar el despilfarro de comida y optimizar al máximo el aprovechamiento de excedente.
Cada año se pierde hasta un 50% de los alimentos aptos para ser consumidos a lo largo de la cadena agroalimentaria. Un 42% de los desechos alimentarios procede de los hogares, un 39% corresponde a las empresas de producción, un 5% a la distribución y el 14% restante al canal horeca. Se trata de un problema que supone importantes costes económicos, medioambientales, sociales y de reputación para las compañías
La iniciativa de AECOC, que actualmente cuenta con el apoyo de 170 compañías, tiene como finalidad sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de combatir el desperdicio alimentario y dotar de mayor eficiencia a la cadena de valor.
En la firma de la adhesión del sector cárnico al proyecto estará presente el Conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep María Pelegrí.
Con anterioridad a la celebración del Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados, AECOC ha organizado otra cita clave, la décima edición del Congreso de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que congregará a cerca de 150 profesionales de la industria, la distribución, canal horeca y Administraciones Públicas, el 21 de febrero en Madrid.