Europa rechaza la enmienda 171, de regulación de lácteos vegetales
La UE señala que la dieta debe incluir cada vez más productos vegetales y menos animales.
La enmienda 171, que incluye nuevas restricciones en torno a la comercialización de productos lácteos de origen vegetal, ha sido rechazada por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea. Cerca de medio millón de consumidores denunciaban esta regulación como un ataque a la sostenibilidad, en una petición a través de ProVeg International.
En marzo, cerca de 95 organizaciones firmaron una carta conjunta en contra de esta enmienda restrictiva al sector lácteo de origen vegetal, al imponerle la retirada de frases del tipo “no contiene leche”, “cremoso” o “alternativa al yogur”. Alpro, Unilever, Ikea, Oatly y Upfield, algunas de las marcas presentes, junto a 21 ONGs como Greenpeace y WWF, así como la activista Greta Thunberg.
La decisión de la UE refleja el consenso científico respaldado por el el IPCC, la FAO, la OMS y la Comisión EAT-Lancet, cuyas recomendaciones son unánimes en cuanto a la urgente necesidad de avanzar hacia dietas basadas en plantas.
La enmienda, que fue propuesta por la Comisión AGRI del Parlamento Europeo, ha sido rechazada en Bruselas por imponer nuevas y severas restricciones a los productos vegetales. El Pacto Verde de la UE y su hoja de ruta va hacia la estrategia “De la granja a la mesa”.
“Existe un gran consenso entre las autoridades de alimentación, dietética y nutrición y organismos internacionales que defiende que, tanto por salud como por el medioambiente, nuestra dieta debe incluir cada vez más productos vegetales y menos animales«, ha declarado la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).