Inversión en Retail. Carrefour Property e Inter Ikea, tabla de salvación
España sigue siendo un destino atractivo para la inversión inmobiliaria en retail. La compleja situación económica de la Zona Euro, ha teñido de incertidumbre el mercado y ha hecho que algunos proyectos suspendan o retrasen su ejecución. A pesar de ello, 2012 finalizó con 605.415 m2 de superficie comercial inaugurada en nuestro país, un 4% más que en 2011, según datos Jones Lang LaSalle, incluidos en su Informe Retail, Análisis 2012 y Perspectivas 2013, presentado esta mañana en Madrid.
Este espacio corresponde a las aperturas realizadas en centros comerciales, que han supuesto una inversión de 652 millones de euros, un 2% inferior a los 665 millones desembolsados el año anterior. La consultora estima que “no se verá una promoción importante a medio plazo, debido a la falta de financiación”.
Aún así, los operadores internacionales continúan viendo nuestro mercado como una oportunidad para su estrategia de crecimiento. Entre los promotores más activos se encuentran Carrefour Property, Inter Ikea o Unibail Rodamco, mientras que del lado de los minoristas, cadenas como Primark, H&M, Decathlon o Leroy Merlin, entre otras, siguen apostando por abrir en centros comerciales de España.
No obstante, los niveles de desocupación se han mantenido en tasas similares a 2011. En el último año, el número de locales vacíos supuso el 9% de toda la Superficie Bruta Alquilable (SBA), la misma que en el año anterior, mientras que el porcentaje de locales desocupados se elevó al 16%, un 1% más.
TIPOLOGÍA, MEJOR GRANDES
Por tipología, la mejor evolución ha sido para los centros ‘muy grandes’, ya que sólo el 4% se encuentra sin comercializar. Por el contrario, los pequeños presentan una tasa de desocupación del 24% en locales y del 17% en SBA.
Para Helena Arcos, Retail Leasing de Jones Lang LaSalle, las condiciones económicas y de consumo, con precios a la baja, suponen una ventaja competitiva para aquellos que optan por instalar su marca. Tanto es así, que España ocupa un año más la sexta posición por SBA, respecto a Europa, con 670 centros comerciales a finales de 2012, superada sólo por Reino Unido, Francia, Rusia, Italia y Alemania.
En 2012, la renta media fue de 18 euros/m2/mes, cayendo un 5,2% frente a 2011. Esta tendencia ha sido general en todos los tamaños de establecimiento, aunque se ha sentido menos en los de más de 1.500 m2. Incluso las rentas prime se ha visto afectadas por la caída, con un descenso del 11%, a pesar de que este tipo de rentabilidades se mantienen en España en el 6,7% para los centros comerciales y en EL 7,7% para los parques comerciales y de medianas.
En general, las ventas de los centros comerciales también han tenido una evolución negativa, con una media de 2.400 euros/m2. Sin embargo, por formatos, el mejor comportamiento ha correspondido a los centos de grandes dimensiones (2.650 euros /m2), seguidos de medianos (2.600), basados en hipermercados (2.500), centros grandes (2.250), pequeños (2.200) y parques de medianas (1.200). El negocio disminuye más que la afluencia.
EXTREMADURA Y ARAGÓN
La densidad comercial media en España alcanza los 342 m2/SBA por cada 1.000 habitantes, lo que supone un 3,8% más que en 2011. Aunque, el dinamismo en proyectos ha sido desigual en las distintas regiones peninsulares.
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se han registrado en Extremadura (+53%) y Aragón (+23,6%). En el extremo opuesto se sitúan Andalucía (+1,6%) y Madrid (+2,1%). En total, el incremento de SBA ha sido del 3,9%, teniendo en cuenta que algunas zonas no han realizado ninguna apertura (Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta y Melilla, La Rioja, Navarra y País Vasco).
Por ciudades, Madrid y Barcelona destacan por encima del resto, y aparecen en el Top 10 de las capitales europeas que suscitan mayor interés entre los inversores (Madrid en el puesto 5º y Barcelona en el 10º).
En cuanto a las principales inauguraciones, el informe señala siete: As Cancelas, en Santiago (Realia y Carrefour Property); Río Shopping, en Valladolid (Inter Ikea); El Faro, en Badajoz (Unibail-Rodamco); Luz Shopping, en Jerez (Inter Ikea); Puerto Venecia , en Valladolid (British Land; Gran Plaza, en Majadahonda (LSGIE), La Zenia Boulevard, en Orihuela (Inmochan).
Luis Íñiguez, director de la División Retail de la consultora, ha explicado que la principal inversión que está llegando a España en este momento procede de operadores especializados en precios bajos (oportunistas), que compran a la baja, especialmente, grupos latinoamericanos o rusos. Un claro ejemplo ha sido la compra de M-40 por el holding venezolano Sambil.
Por lo que respecta a Europa, Jones Lang LaSalle apunta un valor de 19.400 millones de euros para las transacciones realizadas en 2012, cifra inferior a los 31.000 millones de 2011. Reino Unido y Alemania han sido los mercados más representativos, con el 30% y el 23% del total, respectivamente. El 40% de los proyectos de Europa se producen en Rusia y Turquía.