Ikea, vía libre en India
La multinacional del mueble tiene ya el camino expedito para su implantación en India. El comité de inversión extranjera del país asiático ha levantado las restricciones que impuso a la apertura de tiendas de la cadena, por las que rechazaba 15 de las 30 categorías del surtido de la sueca, al considerar que no se adecuaban al Código de Comercio indio. Ahora, las autoridades dan marcha atrás y ofrecen vía libre a las empresas que quieran entrar en su mercado.
Los planes de Ikea pasan por la apertura de 25 establecimientos en el mercado indio, a través de la sociedad Ingka Holding. La compañía está a la espera de obtener la validación del Gobierno y la notificación oficial para llevar a cabo los nuevos desarrollos, según ha informado el responsable de la firma en la India, el español, Juvencio Maeztu.
De esta forma, el comité hindú da la bienvenida a una serie de reformas destinadas a incentivar la inversión foránea en los sectores de la distribución, los seguros, cerca de 1.400 millones de inversión, que servirán para reactivar el tejido empresarial de la India, considerada la tercera potencia económica de Asia. Con estas medidas, el Gobierno deja claro su intención de estimular el crecimiento antes de las elecciones de 2014.
Grupo Ikea prosigue su escalada de crecimiento y no descarta entrar en otros países emergentes, como Rusia o Chinas. En su último ejercicio fiscal (del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012) alcanzó un aumento del 9,5% en la facturación global, situada en 27.000 millones de euros y un incremento del 8% en el beneficio neto, igual a 3.200 millones de euros. En España, las ventas han caído un 2,5%, hasta los 1.245 millones de euros.