Novelas, libros más vendidos en España
Los españoles no leemos demasiado, pero en caso de hacerlo, las preferencias se inclinan por la novelas. Buscamos la ficción y mejor a largo plazo, como la trilogía de Erika Leonard James, que ocupa los tres primeros puestos de la lista de títulos más vendidos en el mercado español con sus obras “Cincuenta sombras de Grey”, “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas”, editadas por Grijalbo.
Son datos de Nielsen BookScan, panel que analiza la ventas en las librerías de todo el país, incluyendo las realizadas en grandes superficies, tiendas especializadas y comercios independientes. La consultora señala que, entre los libros más vendidos, destaca también el éxito de la segunda novela de María Dueñas, “Misión Olvido”, en el puesto número cuatro. Además, la autora mantiene en el ranking su primera novela, “El tiempo entre costuras”, en el puesto 22 en edición de bolsillo y en el 24 en formato normal.
Carlos Ruiz Zafón, con “El prisionero del cielo”, ocupa el quinto lugar; por delante de “El invierno del mundo”, la segunda novela de otra trilogía de Ken Follet, que también mantiene “La caída de los gigantes” , entre los de más éxito del año, en el puesto 17.
El séptimo lugar es para “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, de Jonas Jonasson, seguido de los dos primeros títulos de otra trilogía, “Los juegos del hambre” y “En llamas”, de Suzanne Collins, los primeros libros juveniles de la lista.El tercero, “Sinsajo”, está en el puesto 15, y además, en este caso, las ventas son bastante más cercanas entre los tres títulos. Los diez títulos más vendidos se completan con “El enredo de la bolsa y la vida”, de Eduardo Mendoza.
Para encontrar el primer libro de no ficción, en la lista hay que descender hasta el puesto 12, con la biografía “La soledad de la reina: Sofía, una vida”, de Pilar Eyre. Sólo aparece otro de ensayo entre los 25 más vendidos, en el puesto 16, “Una mochila para el Universo”, de Elsa Punset.
Entre estos 25, once son de autores españoles, alguno con su primer libro, como el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, con “La vida iba en serio”, que ocupa el puesto 18. También figuran otros de autores consagrados como Arturo Pérez Reverte y su “Tango de la guardia vieja”, en el puesto 21; Almudena Grandes y “El lector de Julio Verne”, en el 23; y Matilde Asensi con “La conjura de Cortés”, en el 25.
COCINA Y AUTOAYUDA
Entre los más vendidos de no ficción destacan los autoayuda y de cocina: “El arte de no amargarse la vida”, de Rafael Santandreu, ocupa el puesto tres; “El mundo amarillo: si crees en los sueños”, de Albert Espinosa, el cuatro; “El monje que vendió su Ferrari”, de Robin Sharma, el cinco; “El método Dunkan ilustrado”, de Pierre Dunkan, el seis; “El secreto”, de Rhonda Byrne, el siete; “La comida de la familia”, de Ferrán Adriá, el ocho; “Saber cocinar postres”, de Sergio Fernández y otros, el nueve; y “Viaje al optimismo: Las claves del futuro”, de Eduardo Punset, el 10.
La biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson figura en el puesto 15; por delante de dos libros referidos a la situación actual: “¡Acabad ya con esta crisis!”, de Paul Krugman, en el 21; e “Indecentes”, de Ernesto Ekaizer, en el 24.
LECTURA JUVENIL
Las ventas de libros juveniles de ficción están dominadas por tres sagas,la ya mencionada trilogía de “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, que acapara los tres primeros puestos del ranking; los viajes del escritor Gerónimo Stilton, que logra los puestos cuatro, seis y siete ; y los “Diarios de Greg”, de Jeff Kinney, que figuran en los puestos cinco, ocho y 10.
Entre los 25 libros juveniles más vendidos figuran ochode la colección de Stilton y seis de los “Diarios de Greg”, dato que confirma el éxito de ambas series. La única excepción, entre los 10 primeros, es “Peppa va a la piscina”, en el puesto nueve. Hay destacar que todo un clásico como “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, logra ser el 11 más vendido del año.