Metro crece un 1,2%
El grupo alemán Metro, matriz de las cadenas Makro, Media Markt y Saturn, ha cerrado 2012 con un aumento del 1,2% en su facturación, situada en 66.700 millones de euros. No obstante, una vez ajustado el balance de su filial mayorista en el Reino Unido y de Saturn en Francia, el incremento de las ventas se eleva hasta el 2,3%.
Por enseñas, la evolución de Media-Saturn logró un crecimiento del 1,8%, mientras que en Makro las ventas subieron un 1,6%. Una tendencia al alza, que ya se había manifestado en el cuarto trimestre de 2012, cuando la cifra de negocio consolidada ascendió a 19.400 millones de euros, un 0,5% más, impulsada por los repuntes de la divisiones de cash(+0.4%) y electrónica de consumo (+1,3%).
El comportamiento de las ventas ha sido positivo en todas las regiones, excepto en Europa Occidental (excluida Alemania). El grupo ha destacado las dificultades de un ejercicio marcado por la crisis y el desempleo.
El avance en estos mercados, contrasta con la decisión de la alemana de abandonar la actividad de Media-Saturn en China, donde sólo dejará operativa su enseña de cash.
Otra de las apuestas del grupo es España, donde triunfa su Nuevo Modelo de Negocio y donde ayer mismo, inauguraba de forma oficial un nuevo formato urbano en pleno centro de Madrid, Makro City.
Esta tienda, primera que abre en pleno corazón de una gran ciudad, dispone de 17.800 m2 de superficie construida y 1.600 m2 de sala de ventas. Ha supuesto una inversión de 22 millones de euros y la creación de 91 empleos directos y 400 indirectos. Su puesta en marcha constituye el primer acercamiento de la enseña a los centros urbanos, donde los profesionales de la hostelería y el retail podrán hacer sus compras de forma ágil y rápida.
En 2011 Makro alcanzó unas ventas consolidadas de de 1.289 millones de euros. La cadena, líder del segmento de cash en España con un total de 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, que suman un total de 241.744 m2 de sala de venta.