El gasto en consumo fuera del hogar, cayó un 37 % en Semana Santa
El gasto en hostelería se redujo en 15 puntos porcentuales, siendo sólo el 15% los que han desembolsado más en salir a restaurantes de proximidad.
Las restricciones de movilidad para la pasada Semana Santa se han visto reflejadas en las gastos realizados durante este periodo. Según el último Observatorio de Cetelem Estacional, los ciudadanos han desembolsado un 37% menos de lo estimado en marzo de este año (262 euros), unos 166 euros de media, cayendo un 49% respecto al mismo periodo de 2019 (325 euros).
El mayor porcentaje de los usuarios afirma haber realizado un gasto inferior a los 50 euros en ese periodo, que corresponde al 39% de los encuestados, frente al 28% indicado en marzo de 2021. Le sigue el 28%, con un desembolso de entre los 100 y 300 euros (206 euros de media). Se destaca que sólo un 11% declara haber gastado más de 300 euros, frente al 23% que tenía previsto en marzo desembolsar unos 737 euros.
Vacaciones de descanso y ahorro
Acerca de las actividades, descanso, quedarse en casa y ver amigos se posicionaron como las opciones preferidas para ocho de cada 10 encuestados. Le siguen aquellos que han aprovechado para ir de comprar (42% de menciones), porcentaje superior a las previsiones de marzo (24%). En tercer lugar, las actividades deportivas al aire libre, con un 31% de las menciones, cinco puntos porcentuales más de las intenciones previstas el mes pasado.
Viajar fue una de las actividades más castigadas, pasando de una intención del 34% en marzo al 15%. Hecho que ocurre también en turismo rural, del 21% a un 10% finalmente. Entre otras, la de salir a restaurantes también con peores datos, con un 26% de menciones frente al 32% del mes anterior. El gasto en hostelería se reduce en 15 puntos porcentuales, siendo sólo el 15% los que han gastado más en salir a restaurantes de proximidad.
En línea a la tendencia del último año, el ahorro se mantiene como la principal causa en la reducción de actividades durante la Semana Santa, destacando la afirmación de que prefieren ese ahorro para gastar más en viajes con mejores condiciones y menos restricciones.
Los datos del estudio de Cetelem, propiedad de BNP Paribas Personal Finance, se basan en 1.000 entrevistas online a españoles mayores de 18 años, a nivel nacional.