Dispositivos multifunción, mayor demanda en 2013

La compra de productos electrónicos multifunción (ordenadores, smartphones y tabletas) aumentará durante este año frente a la intención de compra de otros dispositivos monofunción – DVD BluRay, cámaras de fotografía y vídeo y consolas-, según el “Informe global 2013 sobre el uso de productos y servicios de electrónica de consumo”, elaborado por Accenture.

El porcentaje de personas encuestadas que piensa adquirir dispositivos multifunción ha aumentado en el último año, pasando del 16% al 36% para ordenadores de sobremesa y portátiles, del 27% al 41% para smartphones, del 20% al 33% para televisores HDTV, y del 16% al 23% para tabletas.

Por el contrario, la intención de compra de dispositivos con una sola función ha caído o se mantiene estable respecto al año anterior. Así, el DVD BluRay se ha reducido ligeramente del 11% al 10%, mientras que la intención de compra de cámaras digitales de fotografía, cámaras digitales de vídeo y consolas de juegos no ha variado.

Y es que el mercado de la electrónica de consumo se ha convertido en una competición entre cuatro dispositivos: ordenadores, smartphones, tabletas y televisores HDTV. No obstante, todavía hay hueco para los teléfonos móviles básicos, los sistemas de navegación (GPS), los dispositivos sanitarios y de fitness y, en menor medida, los ebooks.

El porcentaje de personas que tienen previsto adquirir estos dispositivos ha aumentado, aunque desde niveles relativamente bajos. Así se ha pasado del 6% al 10% para teléfonos móviles básicos; del 9% al 11% para sistemas GPS, del 7% al 9% para dispositivos sanitarios y de fitness, y del 8% al 9% para ebooks. No obstante, también en estos dispositivos se aprecia también una tendencia a incorporar su funcionalidad en productos multifunción, como los smartphones.

El informe también pone al descubierto la escasa fidelidad de los usuarios a los sistemas operativos utilizados. En este sentido, el 66% estaría dispuesto a adquirir un móvil o un ordenador con un sistema operativo distinto. El 24% se plantearía cambiar para “ver qué más hay en el mercado”; un 23% para mejorar la experiencia de usuario con otro sistema operativo y otro 23% para acceder a nuevos servicios y aplicaciones.

Esta falta de compromiso hacia una plataforma concreta ofrece nuevas oportunidades a los fabricantes de productos electrónicos, que ganarán al consumidor, si son capaces de ofrecer la mejor experiencia de usuario.