Soluciones globales “centradas en la tienda”

En el futuro, el mundo digital se integrará cada vez más en el espacio físico del retail y a la inversa. Los retailers deberán aumentar su estrategia multicanal, investigando cómo mejorar la integración de los datos en los nuevos canales y creando una experiencia de compra personalizada más alineada a sus ofertas online y móvil.

Innovaciones tecnológicas existentes ya pueden impulsar y ayudar al cambio. De ello hablamos con Kobi Elbaz, Director Client Solutions y Gwen Coble, Solutions Product Manager, ambos para la región EMEA, quiénes nos cuentan el por qué del enfoque y visión global “centrado en la tienda” de HP Retail.
“Los mejores retailers conocen bien que el tiempo de permanencia en la tienda es equivalente al tiempo de compra. Es por ello que HP presenta tecnologías innovadoras que impulsen a los clientes a permanecer en las tiendas” dice Gwen Coble. El mismo nos explica la evolución de la compañía hacia la oferta de soluciones cien por cien retail
La división Retail Business Solutions de HP, nos cuenta “se fundó en 2003 basada básicamente en sistemas POS. Fueron nuestros propios clientes de otras productos quiénes nos sugirieron sacar al mercado soluciones para el punto de venta. En 2009 ampliamos el negocio a Europa, Oriente Medio y África. Y es a partir de esa fecha, coincidiendo con el cambio drástico en el comportamiento del consumidor, cuando decidimos ofrecer no solo solución en el punto final del proceso, la caja registradora, sino integrar soluciones para todo el proceso”
Incorporar tecnologías amigables que mejoren la experiencia del comprador, como pantallas táctiles para la búsqueda de productos o el uso de digital signage es ya una premisa obligatoria para los puntos de venta según Coble. “El consumidor quiere tener toda la información accesible en la palma de su mano, acceder a un kiosko interactivo según entra en la tienda, o ver una gran pantalla de cartelería digital informándole de la promoción del día, así que en la actualidad la tecnología está afectando a todo el proceso de venta en la tienda, no sólo al final en la caja registradora”

OFERTA “TODO CONECTADO”
Esta es la oferta actual de HP “una completa plataforma tecnológica para los establecimientos comerciales, desde POS, Digital Sinage, Soluciones de movilidad y de autoservicio” Kobi Elbaz nos concreta, desde su buen conocimiento del consumidor “nosotros somos también un retailer y a la vez estamos

muy enfocados en dar soluciones tecnológicas” cuál es la oferta de HP para la demanda del consumidor de tecnología. “No proveemos un solo aparato tecnológico, si no que nos preocupamos del ecosistema de la tienda y hacemos que esté todo conectado. Creemos firmemente que los retailers no pueden tener tecnología aislada que no se comunique entre sí. Podemos ayudarles a tener su tienda conectada, usando la última tecnología del mercado y entendiendo qué es lo que el consumidor espera de esa tecnología” En definitiva, dice Elbaz, el consumidor espera “el mismo interface, experiencia y facilidad de uso que tienen en sus casas con sus aparatos tecnológicos. Y esto es lo que el retailer debe ser capaz de ofrecer en su tienda”
El nuevo papel del consumidor, en el centro de las decisiones, debe ser entendido por el retailer. Un consumidor que se comporta y compra de muy distinta manera, con una gran información en su poder. “Con solo un teléfono de última generación cualquier consumidor puede comparar los precios de una tienda, sin salir de ella, con los de su competidora” añade Elbaz. Si alguien tiene una mala experiencia en tienda-añade- en el pasado se limitaría a contarlo a cinco o seis amigos. Hoy en día puede difundir esa mala experiencia entre cientos de miles de personas a través de las redes sociales”
Aquí está el desafío, en el comportamiento del uso que hace el consumidor de la tecnología. “Los retailers tienen que acelerar la adaptación de la tecnología en la tienda, y también el uso que se haga de la información que se disponga en los sistemas informáticos. No se puede tener una tecnología de hace diez años si quieres interactuar con el consumidor en la tienda”
La realidad, reafirma Gwen como conclusión, “nos indica que hay retailers que, incluso en una situación económica como la actual, ven la necesidad de invertir en tecnología, porque entienden esta inversión como una diferenciación competitiva para ellos”