Coca-Cola España, siete en una
Las siete embotelladoras, que constituyen el sistema de de Coca-Cola en España, han notificado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) su integración en una única sociedad, denominada Ibérica de Bebidas no Alcohólicas, con sede en Madrid.
La CNC dispone de un mes para autorizar la fusión y de dos para elaborar un informe contrario a la misma. Pero, si, como parece, el organismo de Competencia, autoriza la operación, la nueva subsidiaria de la multinacional de refrescos aglutinaría las actividades de Cobega, Casbega, Rendelsur, Colebega, Norbega, Begano y Asturbega, un negocio de casi 3.000 millones de euros, con 14 centros de producción, cuatro manantiales de agua mineral y una plantilla de 5.000 empleados.
Ibérica de Bebidas no Alcohólicas, creada el pasado mes de noviembre, con un capital de 60.000 euros, será concesionaria para España, Andorra y Portugal, aunque la embotelladora del país vecino, Refrige, con una planta cerca de Lisboa y nueve delegaciones comerciales, no ha sido incluida en la comunicado remitido a la CNC.
La unión de fuerza consolidará la posición española como segundo mercado europeo de Coca-Cola por volumen y décimo del mundo. Una situación que será aprovechada por la nueva sociedad para expandirse fuera de nuestras fronteras.
Durante el proceso de fusión Coca-Cola, que no posee acciones en ninguna de las siete sociedades, se ha mantenido al margen, aunque la nueva estructura llevaba meses gestándose.
Casbega, la segunda compañía más grande del sistema de la multinacional en España, daba el primer paso, en septiembre de 2012, con un proyecto de escisión en tres sociedades, aprobado por su Consejo de Administración. De esta forma, se transformaba en Casbega S.L, con los activos y pasivos de la sociedad en España y Portugal; Bega Inmuebles, encargada de gestionar inmuebles no adscritos al negocio central y Bega Cartera, con las participaciones de la compañía en varias sociedades radicadas en el Norte de África.
El resto de empresas también ha llevado a cabo la reestructuración y segregación de actividades no relacionadas directamente con Coca-Cola.