La digitalización guía el futuro de Automoción. Más IoT y ecommerce
En un futuro próximo, se calcula que más de 2.100 nuevas empresas digitales participarán en la cadena de suministro de los fabricantes de automoción.
A pesar de la caída brusca de facturación del sector automovilístico, su proceso de transformación digital no se ha visto paralizada, ante un consumidor que cada vez valora más los aspectos electrónicos en su vehículo. De ahí que, en un futuro cercano, se divise la participación de más de 2.100 nuevas empresas digitales, que vendrán a alterar la cadena de suministro del sector.
Así se destaca en el último informe de Adecco Automotive, El futuro del talento en la industria de la automoción y la movilidad, elaborado por la división del sector automoción de la consultora de recursos humanos, y donde se señalan las tendencias que impulsarán a futuro el negocio automovilístico.
Entre ellas, destaca la aparición de un mayor número de empresas de tecnología, que ofrecerán a los fabricantes la posibilidad de ajustar costes en la fabricación, conectar los distintos centros, monetizar datos o lanzar plataformas de venta online. Esta última, una necesidad, de acuerdo con el informe, ante la previsión de que entre un 40% y un 50% de los ingresos totales a nivel global deriven de la venta de nuevos vehículos.
La COVID-19 también ha disparado la necesidad de automatización, robótica e inteligencia artificial (IA), por lo que se prevé que el sector pavimente el camino hacia la industria 5.0, mediante inversiones en simulación, plataformas de Internet de las Cosas (IoT) basadas en la nube, fabricación cognitiva, robótica online, aprendizaje automático e inteligencia contextual. En este sentido, se espera que la cuantía de dichas inversiones pase de los 15.000 millones de dólares en 2017 a los 40.000 millones en 2025.
Más servicios digitales
La industria de la automoción y de la movilidad se han precipitado hacia un profundo cambio en esta nueva normalidad, donde su principal papel es responder a la evolución de las expectativas de los clientes y mantener un crecimiento sostenible.
Respecto a la primera, el informe destaca la gran evolución tecnológica vivida en los últimos años. “Mientras que antes los coches destacaban por su motor, ahora destacan por la incorporación de nuevas pantallas y funcionalidades que convierten al equipamiento en un aspecto a tener en cuenta a la hora de comprarlo”, escriben.
De ahí que, en un futuro, se divise un incremento del número de servicios digitales que ofrecerán los fabricantes de automóviles, y se unirán a firmas de tecnología, telefonía e infraestructuras para cubrir estas demandas de mercado. Tales servicios se ofrecerán mediante plataformas de IoT, lo que obligará a los fabricantes a necesitar, en los próximos 10 años, más trabajadores capacitados en automatización, robótica e IA.
Movilidad sostenible
Se suma a esta tendencia, una mayor oferta de vehículos eléctricos y más opciones de movilidad sostenible, como respuesta a un consumidor más preocupado por el medio ambiente.
Para 2025, se estima que entre el 25% y el 35% de todos los coches vendidos sean híbridos, enchufables o totalmente eléctricos – ejerciendo una mayor presión sobre las empresas para que construyan una nueva arquitectura de plataformas y poder implementar así tecnologías de conducción avanzadas-. Mientras que el coche compartido, de alquiler y los servicios de transporte público se duplicarán y alcanzarán los dos billones de dólares en 2030.
Foto: Matheus Bertelli