Alimentación, 10% del gasto anual en diciembre
El último mes del año es época de fiestas y con ellas llegan comidas y cenas familiares que hacen aumentar la demanda en alimentación. Diciembre concentra el 10,3% del gasto anual de los hogares en productos de consumo, tanto de los básicos como de los que se compran sólo en Navidad. Una tendencia que ha mantenido estable la cantidad destinada a este fin en los últimos cuatro años, situando la media en torno a los 7.146 millones de euros.
Son datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que revela que entre los alimentos más consumidos en diciembre se encuentran especialidades como mantecados, polvorones, mazapanes o turrón, poco habituales el resto del año.
Otros aumentan su demanda en esta época, como bombones, con el 13,3% del consumo anual o chocolates, con el 27,7%.y, por supuesto, las uvas, que no pueden faltar el último día de diciembre, aglutinando este mes el 12,7% del volumen total del año.
Por lo que respecta a otros alimentos ordinarios, como carne, pescado o fruta, los niveles también son superiores. Aumenta el consumo de carnes certificadas (44,5% más), de ovino y caprino (98% más) y de la carne transformada (34,3% más).
El marisco y pescados, como el rodaballo doblan su demanda en relación al resto de los meses, mientras que la ingesta de salmón crece más del 47%.
Por canales, destaca el hipermercado, cuyas ventas en diciembre son un 6% superiores al resto del año.