Amazon gana a Apple. App Store y Appstore no son lo mismo
Se parecen y ambas ofrecen aplicaciones para dispositivos móviles. Pertenecen a dos gigantes tecnológicos, Apple y Amazon, enfrentados por el parecido nombre de sus tiendas online de apps. La compañía de la manzana demandó a su rival, acusándole de publicidad falsa y de infrigir su marca. Ahora, la justicia ha desestimado la primera demanda, quedando pendiente la segunda. Primer round para la multinacional de Jeff Bezos.
App Store (Apple) y Appstore (Amazon) compartirán mercado, después de que una jueza de Oakland (California) haya desestimado que existe confusión para el consumidor entre las dos denominaciones, como alegaba la firma de Cupertino.
Ésta, creada en 2008, cuenta en su tienda virtual con más de un millón de aplicaciones destinadas a sus propios dispositivos (iPhone e iPad), que utilizan software iOS, mientras que Appstore, lanzada en 2011, ofrece algo más de 60.000 para el sistema Android de Google y Kindle
Por tanto, primera cuestión resuelta, a falta del segundo dictamen judicial, que deberá discernir si el nombre escogido por Amazon viola las marcas registradas. Para este segundo asalto habrá que esperar, aunque parece que podría darse una segunda victoria para la compañía de ecommerce.
De lo que no cabe duda es de que una y otra han cruzado sus caminos y lejos de converger, ‘tropiezan’. Apple, acostumbrada al liderazgo tecnológico, empieza a sentir como empresas, que eran ajenas a su sector, diversifican e intentan ganar la partida. Amazón, especializada en la venta online de libros y discos, ha entrado en dispositivos móviles y cuenta con la marca Kindle para un lector de libros, que vende a precios muy competitivos y una tableta (Kindle Fire). Además, se rumorea que está testando un smartphone que podría lanzar este mismo año.
Por su parte, Apple, ‘salió hace tiempo de la manzana’ para asomarse al mundo de los contenidos con su tienda iTunes, avalada por el éxito del iPod, y en la que actualmente comercializa libros digitales y películas. Los teléfonos inteligentes y las tabletas vendrían después.
Rutas paralelas para dos grupos multiplataforma, que pugnan por se el primero en la revolución m-mobile. El futuro está por definir.