El GPS en la gestión de flotas. Aliado para garantizar seguridad y sostenibilidad
Una mayoría de plataformas que permiten la gestión de flotas emplean la tecnología de GPS para realizar el seguimiento de furgonetas y camiones.
La gestión de flotas es una de las tareas más importantes en las empresas de transporte, sector que en el último año ha notado el impacto que ha tenido la pandemia en el ecommerce, al sumar un mayor número de compradores y un mayor número de paquetes transportados.
Mediante la gestión de flotas, estas compañías consiguen aumentar la eficiencia y la productividad de su actividad, reducir su huella de carbono e incrementar la seguridad de los conductores, gracias a la posibilidad de contar con datos del viaje y de los propios vehículos.
Una mayoría de plataformas que permiten la gestión de flotas emplean la tecnología de seguimiento GPS para realizar el seguimiento de furgonetas y camiones. Gracias a este sistema, las empresas de transporte conocen, en tiempo real, dónde se encuentran cada uno de sus vehículos, predecir la hora de entrega o redirigir al conductor más cercano a una nueva entrega, en caso de imprevistos.
Presente desde 2000
El sistema de posicionamiento global (GPS) se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchas empresas, profesionales y consumidores. Pero a pesar de parecer que está entre nosotros desde hace tiempo, los múltiples usos de los que goza el GPS no se pudieron aprovechar hasta principios de la década de 2000.
Ese año, el por aquel entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, eliminó el error aleatorio en los relojes atómicos de los satélites implantado por el Departamento de Defensa y que ofrecía una menor precisión a la hora de situar una ubicación en el uso civil. Una vez erradicado ese hándicap, el mercado de receptores GPS experimentó un gran crecimiento. Así, si en 1998, en España solo había cerca de 8.000 equipos, a día de hoy se cifran en millones.
El hecho de poder conocer la localización exacta de una ubicación y predecir el tiempo que tardaría llegar a un determinado destino no pasó desapercibido por las empresas de transporte, que comenzaron a aprovechar esta tecnología para avanzar en su gestión de flotas. Porque son muchas las ventajas que ofrecen.
Ventajas de la gestión de flotas con GPS
Desde la firma tecnológica Webfleet recuerdan que son dos las funciones principales que tiene el seguimiento de vehículos mediante GPS. Por un lado, conocer en tiempo real dónde está un camión o una furgoneta y saber si está en movimiento o aparcado. Y, por el otro, detectar los puntos donde una empresa puede ahorrar costes al contar con un histórico de viajes anteriores.
A ellas se suma la posibilidad que tienen los conductores de acceder a mapas e información de tráfico en tiempo real. Y el acceso, para los responsables, de información más precisa sobre el viaje realizado por cada conductor y de cada uno de los vehículos que componen la flota.
Así, al conocer la hora de inicio y finalización, localización, distancia, duración y tiempo de parada de cada transportista, y la eficiencia del combustible, las emisiones de carbono, las frenadas bruscas o el exceso de velocidad soportado por cada vehículo, permite planificar y programar rutas de forma más eficiente; reducir la huella de carbono de la compañía; y garantizar la seguridad de los conductores durante el trayecto, explican.