Cf, estándar internacional para cartón ondulado
La complejidad logística de los circuitos comerciales hace indispensable soluciones de estandarización, que faciliten el movimiento de mercancías, independientemente del país o del fabricante de procedencia.
En respuesta a esta creciente demanda, el CF (Common Footprint) de FECFO (Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado) ha sido publicado en España como la Norma UNE 137005, compatible con la americana.
Este sello facilita los intercambios comerciales intraeuropeos a ambos lados del Atlántico y supone un paso decisivo en la optimización del sector logístico mundial. Además, incorpora un diseño innovador, que favorece la competitividad en costes logísticos a lo largo de la cadena de suministro.
Ahorro y versatilidad
Los fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado disponen ya de cajas con este registro, dando respuesta a la petición de sus clientes. Y es que las cajas agrícolas que cumplen con el estándar CF aseguran un alto grado de eficiencia logística, tanto en envíos grandes como pequeños. Al mismo tiempo, satisfacen las necesidades de apilamiento más exigentes y proporcionan total estabilidad y resistencia en los procesos de picking.
Los tamaños se ajustan a las dimensiones de la paleta europea (800x1200mm) y de la paleta industrial (1000x1200mm), con el fin de optimizar las cargas y evitar los espacios desaprovechados. De este modo, el transporte de frutas y hortalizas se rentabiliza al máximo. Las bandejas que llevan el sello CF permiten un ahorro significativo de costes en la cadena de suministro, que puede alcanzar hasta el 28% del valor total del producto envasado.
Bandejas sostenibles
Además de presentar unos tamaños de base y unos anclajes estandarizados, estas bandejas ofrecen la versatilidad de los embalajes de cartón, ya que mantienen la capacidad de adaptar su altura a las necesidades del producto contenido. Los orificios practicados en las cajas garantizan una ventilación óptima y una refrigeración eficaz, durante todas las etapas del transporte y almacenaje de las frutas y hortalizas frescas.
Otra gran ventaja es que en las cajas de cartón ondulado se puede imprimir toda clase de diseños, mensajes, imágenes o marcas, que, además, pueden personalizarse si así se desea. Todo ello, hace que el embalaje de cartón ondulado resulte más atractivo a los ojos del consumidor, no sólo por su estética, sino también por ser un material respetuoso con el medio ambiente.
35 años dinamizando el sector
AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, es una entidad sectorial creada en 1977. Sus principales objetivos son fomentar la utilización del cartón ondulado en el transporte y embalaje de productos, promover el conocimiento del sector a través de la elaboración de estudios y brindar servicios de interés para sus asociados.
En la actualidad, dispone de una base que alcanza los 200 miembros, contando socios y simpatizantes, entre los que se encuentran fabricantes de cartón ondulado y de cajas, que proveen a clientes de todos los sectores industriales y agrícolas. En conjunto, los miembros de la asociación representan aproximadamente el 93% de la producción total de cartón ondulado de España.