Todo por hacer, todo por crecer
Crecimiento por encima de cualquier otro sector. Casi un 20% respecto a un año antes, el comercio electrónico B2C en España alcanzó en 2011 un volumen de negocio de 10.917 millones de euros. Cifra aún poco significativa en el total de la actividad comercial pero que augura una acelración en los próximos años de las actividades que tengan por protagonista el nuevo mundo digital
Un gasto anual medio por internauta de 828 € (25,9 millones de individuos, es decir, un 66,3% de la población de 15 o más años). Son datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI),Internet en el proceso de compra .
La Red en la actualidad se utiliza para buscar e informarse de los productos, comparar precios y características y finalmente en algunos casos para realizar la compra, ya sea en la tienda física como en la tienda virtual.
El perfil del comprador online también ha evolucionado. Por un lado, crece el procentaje de población que realiza compras online. En 2011, hasta 13,2 millones de individuos realizaron alguna transacción comercial en este canal. El perfil básico del comprador lo delimita un consumidor de una edad media comprendida entre los 25 años y los 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto y residentes en poblaciones con más de 100.000 habitantes.
Aumenta el número de compradores y cambia también el perfil sociodemográfico . El lugar desde el que se realiza la compra más habitual continua siendo el Hogar con nueve de cada diez compradores acdcediendo desde su domicilio. En segundo lugar figura la empresa o el lugar de trabajo, En cuanto a la frecuencia de compra online, un 5,6% de los compradores lo hace cada semana o quincena destacando en este año una ligera bajada en la frecuencia creciendo el porcentaje de la muestra que declara realizar compras esporádicas. Un 15,6% declara comprar menos de una vez por año.