Darty revisa su negocio en España, Eslovaquia y República Checa

La cadena de electrodomésticos está dispuesta a alcanzar la rentabilidad. Un objetivo difícil, dada la situación de sus filiales en España, Eslovaquia y República Checa, para las que prepara la estrategia ‘Nouvelle Confiance’. Un nombre con el que Alan Parker, director financiero del grupo, que el próximo 4 de enero, tomará de forma temporal las riendas de la compañía, ha bautizado el proceso de revisión de los activos en estos mercados.

Los planes de Darty pasan por fortalecer su presencia en Francia, Bélgica y Países Bajos, donde suma 347 puntos de venta, con el fin de eliminar pérdidas y conseguir un ahorro de 20 millones de euros. En este escenario, la desinversión de ‘Negocios en Desarrollo’ se convierte en una pieza clave, como lo ha demostrado la venta de sus tiendas en el Reino Unido a principios de 2012 y la reciente salida de Italia, con el traspaso de 20 tiendas al minorista local DPS, por un importe de 3 millones de euros y participación del 15% en el capital de la nueva propietaria.

Los resultados del primer semestre arrojan algo de luz en la nueva marcha del grupo, que ha reducido sus pérdidas netas un 94,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarlas en 10,5 millones de euros. Por su parte, la facturación se situó en 1.842 millones de euros, un 2,2% menos que en los mismos meses de 2011.

La contracción del consumo y las ventas online, a precios más baratos, han impactado de forma negativa en la cadena, que también está analizando la situación de su subsidiaria en Turquía.

Darty entró en nuestro país en 2007 con la compra a Menaje del Hogar, por 135 millones de euros. En 2008 provisionó el valor de sus activos en España e inició un proceso de reestructuración de activos. En los resultados del ejercicio concluido en abril de 2012, incluyó una nueva provisión de 20,5 millones de euros por el impacto de la crisis. Sin embargo, la empresa ha reconocido que, a pesar de las dificultades, entre mayo y julio de 2012, el negocio español, con un total de 44 puntos de venta, ha crecido por encima del resto del mercado.