E.Leclerc, cupones descuento con Valassis
La cadena de hipermercados E.Leclerc ha lanzado una iniciativa pionera en el mercado español y dirigida a promover el ahorro entre sus clientes. La enseña francesa ha confiado en Valassis, para implantar paneles con cupones descuento a la entrada de sus establecimientos.
La campaña se ha puesto en marcha en nueve de sus hipermercados (ocho de ellos en la Comunidad de Madrid y uno en Pamplona), en los que los consumidores pueden obtener vales de distintos productos con descuentos inmediatos. Sólo tienen que seleccionar aquellos que les interesen y añadirlos a su cesta de la compra.
Esta estrategia, nueva en España, es muy habitual en otros países europeos, como Bélgica, donde la mayoría de las cadenas minoristas utilizan el cupón para promocionar referencias de distintas marcas, colocando los vales en el lineal, junto al producto, o en la entrada de los establecimientos. Grandes marcas como Danone, Nestlé o L’Oréal, participan en esta herramienta de marketing promocional.
E.Leclerc llegó a nuestro país en 1992 y actualmente dispone de 18 centros, que en 2011 alcanzaron una facturación de 410 millones de euros y que este año esperan cerrar con 480 millones. España es uno de los mercados prioritarios en la expansión internacional de la cadena, que el pasado 30 de octubre puso en marcha en Madrid .
“buscaelmasbartato.com”, un comparador de precios que ha sondea enseñas como Alcampo, Maxi Dia, Carrefour, Ahorramas, Mercadona e Hipercor.
Presente, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Eslovenia y España, E.Leclerc cerró su último ejercicio con unas ventas de 40.000 millones de euros (excluida Italia). En el primer semestre de 2012, la cifra de negocio de los centros franceses alcanzó los 19.200 millones de euros con combustible (+8.6%) y los 15.200 millones sin esta partida (+8,3%), convirtiéndose a la enseña en la primera en mercado de origen, donde alcanza una cuota del 18,1%.
Valassis, líder en la gestión de promociones basadas en cupones descuento, distribuye un tercio de los vales que se redimen a escala mundial e ingresa anualmente más de 1.600 millones de euros. Su cartera de clientes incluye 96 de los 100 primeros anunciantes internacionales como Procter & Gamble, Unilever, Walmart o Pizza Hut, entre otros. La firma, con una plantilla de más de 7.000 empleados, está presente también en España, Reino Unido, Canadá, México, Alemania, Italia y Bélgica.
La filial española de Valassis opera desde el año 1974, ofreciendo servicios de distribución y canje de vales descuento en el ámbito del gran consumo, colaborando con fabricantes como Danone, Henkel, Nestlé o Kellogg, entre otros.