Navidad, sólo un 16% adelanta compras de Reyes
Llega la Navidad y la tradición manda, al menos entre los españoles. El 62% pedirá sus regalos a loa Reyes Magos, sólo un 15% a Papá Noel y un 21% no pedirá a ninguno de los dos. Pero, más allá de las preferencias, en nuestro país existen hábitos de compra en estas fechas que nos diferencian del resto de Europa. Uno de ellos, dejarlas para el final. Sólo un 16% adelanta los regalos a noviembre, frente al 84% de los consumidores que prefieren esperar.
Así lo refleja el estudio “Navidades 2012” de TNS, que muestra algunas de las tendencias más comunes entre los compradores, como, por ejemplo, que las mujeres son más previsoras que los hombres a la hora de realizar ‘encargos’ a los Reyes o Papá Noel, con una media del 20% frente al 11%, respectivamente.
Sin embargo, unos se anticipan más que otros. Los datos revelan que las personas entre 35 y 49 años, son las que más adelantan los regalos, con una tasa del 22%, el mismo porcentaje que alcanzan los canarios, sin duda, los más previsores por haber adquirido ya alguno de estos artículos. En el extremo opuesto se sitúa la zona de Levante, donde la mayoría (90%) de los consumidores todavía no ha hecho ninguna compra navideña.
AHORRO ONLINE
Otra de las tendencias que irrumpe cada vez con más fuerza en nuestro país es el ecommerce. Surtido, comodidad y sobre todo ahorro (que puede llegar hasta los 300 euros) están haciendo crecer las ventas del canal online, que el 31% utilizará para comprar regalos, según un estudio de Deloitte. que coloca el comercio electrónico en el top 5 de los temas que los consumidores españoles demandan a los distribuidores.
Por su parte, el portal de compra colectiva LetsBonus revela que este formato gana adeptos en la compra navideña, pasando de los 35 euros de media gastados en 2011 a los 55 que se prevén en 2012. La web ha detectado que en estas fechas se duplican las ventas y varía la demanda. Frente a los planes tradicionales, surgen propuestas de wellnes, artículos tecnológicos, pequeño electrodoméstico o juguetes. Las mujeres de las grandes ciudades son las que más regalan online (65% de las ocasiones).