Dassault Systemes, 3D Social Experience

Los minoristas y fabricantes de productos de gran consumo envasado se enfrentan a un cambio sin precedentes. El crecimiento orgánico, la presión sobre los márgenes o la competencia son sólo la punta del iceberg de un proceso que necesita mecanismos que activen el ‘nivel máximo de eficiencia’. Dassault Systemes transforma las necesidades de los sectores retail e industria en experiencias reales, a través de la solución 3D Social Experience.

Una plataforma de gestión integral, que ayuda a crear una forma de innovación más eficiente, más rápida y más inteligente, orientada al consumidor. “Su concepto, focalizado en la experiencia social de la industria abarca todo el proceso de un producto, desde la idea inicial hasta el cliente”, explica Nicolas Loupy, director general de la compañía para Iberia.

El directivo señala tres beneficios derivados de la implantación de sus soluciones: reducción de costes, mejora de procesos e incrementos de ventas. Ventajas compartidas por retailer y proveedor, que pueden participar de forma conjunta en la toma de decisiones, gracias a la plataforma business de Dassault Systemes en la nube, con aplicaciones que permiten una colaboración social e industrial entre ambos.

En el caso de productos envasados en el sector minorista, 3D Experience precisa de siete aplicaciones innovadoras, que Loupy resume en : Perfert Brand o gestión de marca; Perfect Portfolio (surtido); Perfect Product (producto); Perferct Package (packaging); Perfect Prodution (producción); Perfect Store (diseño de tienda) y Perfect Shelf (lineales y estanterías).

La creación del producto abarca aspectos como formulación, testeo, fabricabilidad, costes o regulación; el packaging incluye técnicas de diseño y cualificación, flujos de trabajo, gestión del proyecto, consumer insights y opinión del consumidor. Los inputs de clientes decisivos a la hora del diseño, así como la valoración final que éstos dan al producto.

La concepción de la tienda (punto de venta), permite asimismo crear una mejor experiencia de compra, definiendo recorridos, modelizando el interior, etc. todo ello en diseño 3D y con decisiones compartidas. Un proceso similar al de Perfect Shelf, que hace posible definir el surtido, las estanterías, la cartelería, merchandising, etc.

Loupy recuerda que el cliente tarda entre 5 y 6 segundos en tomar la decisión de compra frente al lineal.

Finalizado el proceso, el resultado es la creación de valor, tanto para el sector (impacto en el margen de explotación y en el margen bruto) como para el cliente. Para el director general de la filial ibérica, las mejoras conseguidas con la metodología consultiva de Dassault Systemes son claras: time to market (22% más rápido); ventas en nuevos mercados (1%); costes de lanzamiento (-5%); costes de mercancía vendida (-1,5%) y costes de producción (-12%).

No obstante, Loupy advierte que la solución 3D es viable en empresas con más de 5.000 empleados, lo que asegura el ROI. En España trabajan con Carrefour, cliente a nivel global, pero en su cartera de socios cuentan con grandes multinacionales de gran consumo como Johnson & Johnson, Nestlé, Barilla, Procter& Gamble o Avon.

Dassault Systemes opera en un total de 11 sectores, que incluyen actividades tan diversas como la arquitectura, ingeniería y construcción , alta tecnología o equipamiento industrial. En sus 30 años de vida, la compañía ha reclutado 150.000 clientes en 12 industrias de todo el mundo.