Ingka Group, la matriz de Ikea, compra el 49% de las acciones de Ikano Bank
Ingka Group alcanza un acuerdo de compra de acciones con su socio bancario, Ikano Bank, para adentrarse en el sector financiero.
Ingka Group, la empresa matriz de Ikea, ha anunciado la adquisición del 49% de las acciones de Ikano Bank, compañía que ofrece al retailer desde hace tiempo servicios financieros para sus clientes, como préstamos, créditos en tienda sin intereses o su tarjeta de cliente, en ocho de los 31 países en los que está presente.
A través de su brazo inversor, Ingka Investments B.V, el grupo propiedad de Ikea, Ingka Group, ha alcanzado un acuerdo de compra de acciones de Ikano Bank, que le hará propietaria de esta última. El primer paso dado ha sido la adquisición de un 49% de las participaciones, con la opción de comprar más adelante el 51% restante.
Según han explicado desde la multinacional sueca, esta operación – cuya aprobación por parte de las autoridades regulatorias está pendiente- supone un paso decisivo para adentrarse en el sector de servicios financieros, “una parte central del camino de Ingka Group de ayudar a que Ikea sea más asequible, accesible y sostenible”. Mientras que para el banco, le permitirá acelerar su transformación y alcanzar a un mayor número de consumidores.
“Este acuerdo nos lleva un paso adelante para conseguir el objetivo del grupo de ofrecer servicios financieros competitivos y accesibles, permitiendo a más gente tener mejores hogares y, por tanto, mejores vidas”, ha explicado Krister Mattsson, managing director de Ingka Investments, quien ha añadido que también supondrá para la firma inversora una oportunidad para acercarse al sector bancario.
Ingka Group e Ikano Bank llevan trabajando juntas desde hace tiempo, ya que el banco ofrece servicios financieros a los clientes de Ikea en ocho países. Además, ambas compañías proceden de la misma familia fundadora, la familia Kamprad, aunque en 1988 la entidad financiera se desprendió del grupo para iniciar su propia andadura.
Este acuerdo, sin embargo, no retira los acuerdos que el retailer tiene en otros países para ofrecer en estos sus productos financieros, y permitirá a su vez que Ikano Bank continúe operando para otras compañías, como ya hace con New Look y Oasis en Reino Unido.